“Rayuela”, un nuevo espacio con talleres varios
abril 22, 2021¿Qué sabemos sobre autismo?
abril 22, 2021En marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, dialogamos con Gabriela Sacchi Secretaria Académica de Geología por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
A través de esta nota tomamos conocimiento sobre qué es la Geología, cuáles son sus ramas y su vínculo con la Tierra. “La Tierra es el único hogar que nosotros tenemos y que no hay un plan b. Tenemos que vivir acá si o si, no podemos migrar a otro lado por eso es tan importante cuidarla y todos tenemos la obligación y responsabilidad de cuidarla. Son bienes comunes por eso es necesario lograr un balance entre las necesidades que tiene el ser humano y los recursos naturales”, sostuvo.
La Geología es una ciencia que estudia la Tierra, precisamente su composición, su estructura, la dinámica y la historia. También estudia sus recursos naturales, tales son el petróleo, el gas, el carbón, el suelo, el agua, las rocas y todos los procesos que ocurren sobre la superficie. Por lo tanto el medioambiente también es objeto de estudio. “Se puede decir que la Geología es la ciencia del planeta Tierra. En esta ciencia se sustentas la mayoría de los recursos que tanto la sociedad como la industria necesitan para hacer un desarrollo sustentable de sus actividades”, indicó.
Los campos de trabajo dónde se pueden desempeñar estos profesionales parten desde la investigación, la docencia y actividades aplicadas y basadas en los conocimientos adquiridos en la carrera. Además está presente en reparticiones públicas y actividades privadas como son las consultorías.
“Nosotros estudiamos lo referido a minería, recursos energéticos, lo requerido a la hidrología, a los suelos, a las ciencias aplicadas a la Ingeniería y al medioambiente. El campo de la Geología es muy amplio y tiene infinidad de ramas. Una de ellas es la paleontología que estudia los fósiles, la estratigrafía que estudia como los extractos se encuentran ubicados, conformando la estructura de la Tierra. También tenemos una rama que es la geología médica, la edafología que es el estudio de suelos, entre otras”, agregó.
Al consultarle por los territorios argentinos más apropiados para explorar dichas ramas, ratificó que es una ciencia de la que se puede trabajar en cualquier parte del mundo. Un ejemplo en el caso de Córdoba, las sierras permiten estudiar el agua, las rocas mientras que lo relacionado a la mineralogía en La Pampa. Por último, para quienes estén interesados en estudiar la carrera de Geología, la misma se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Son cinco años de cursado, inclusive con las prácticas pre-profesionales y el trabajo final de grado. “La carrera está formada por 32 asignaturas. Hay un ciclo básico que es el ciclo de iniciación a los estudios universitarios, no es eliminatorio. En esas asignaturas tenemos todas las ramas, tenemos cuatro grandes viajes de campo que se llaman “Talleres Integrales de Campo” en donde los estudiantes van una semana al campo, con todos los docentes del año que están cursando que dan su visión de sus asignatura. En los últimos años la geología es muy aplicada”, concluyó.