
El Presupuesto 2027 de Hernando promete equilibrio, pocas modificaciones tributarias y una novedad en la tasa a la propiedad
octubre 29, 2026Una investigación de estudiantes del Instituto La Santísima Trinidad comparó las respuestas de 2026 con un estudio realizado en 2006. El 93,9% destaca la necesidad de afecto y el 87% considera que sus padres deben poner límites.
Los adolescentes necesitan afecto, comprensión y acompañamiento, pero también reconocen el valor de los límites. Así lo revela el estudio sociológico “Adolescencias, límites y afecto”, elaborado por estudiantes de quinto año del Instituto La Santísima Trinidad, cuyos resultados fueron presentados esta semana en el Concejo Deliberante de Hernando.
La investigación se basó en 160 encuestas realizadas a adolescentes de escuelas secundarias de la ciudad y recuperó un antecedente de 2006, lo que permitió comparar las respuestas de dos generaciones separadas por dos décadas e identificar continuidades y cambios en sus demandas. El trabajo fue presentado en las Ferias de Ciencias tanto en 2006 como en 2026, consolidando una experiencia educativa que vuelve a poner en debate los vínculos entre adolescentes y adultos a partir de datos y testimonios.
El afecto sigue siendo fundamental y crece el pedido de límites
El 93,9% de los encuestados en 2026 manifestó la importancia de la presencia afectiva de los adultos. Entre los aspectos más valorados aparecen la confianza (30,9%), la comprensión (28,3%) y el acompañamiento (20,3%).
Uno de los datos más significativos surge al analizar la autoridad familiar: el 87% considera que sus padres deben ponerles límites, frente al 74% registrado en 2006. Esto representa un incremento de 13 puntos porcentuales en dos décadas.
Las principales situaciones en las que los adolescentes consideran necesarias las restricciones están relacionadas con conductas de riesgo. El consumo de alcohol, tabaco y drogas reúne el 64% de las respuestas, mientras que también aparecen preocupaciones más actuales, como el uso excesivo del celular (17%) y las apuestas en línea (6%).
Autonomía, diálogo y confianza: la mirada de los jóvenes
El relevamiento también indagó sobre los vínculos familiares. El 49% de los adolescentes afirmó no tener dificultades con sus padres, mientras que el 42% señaló el diálogo como una herramienta para alcanzar acuerdos.
Sin embargo, las respuestas abiertas reflejaron las tensiones propias de una etapa en la que los jóvenes buscan mayor independencia. Al explicar por qué consideran que pueden tomar sus propias decisiones, uno de ellos expresó: «Porque soy maduro, tengo edad, y me puedo mandar solo».
Cuando se les preguntó qué podrían hacer los adultos para mejorar la relación con sus hijos, las propuestas apuntaron a una mayor escucha y comprensión. Entre las respuestas se destacaron: «Que los padres confíen más», «que no juzguen» y «que presten atención».


Inteligencia artificial aplicada al aprendizaje
El trabajo contó con el acompañamiento del profesor Mauro Berri y sumó el uso de inteligencia artificial como herramienta pedagógica para analizar los resultados.
A partir de la información obtenida, se desarrollaron distintos tableros de visualización (dashboards), entre ellos una comparación de las miradas de los padres de 2006 y 2026 sobre los datos relevados.
La experiencia permitió integrar la investigación sociológica con recursos tecnológicos para interpretar la información y establecer comparaciones entre generaciones.
Más allá de las diferencias propias de cada época, el estudio deja una conclusión central: la necesidad adolescente de sentirse escuchado, comprendido y acompañado permanece vigente, mientras que el reconocimiento del valor de los límites también ocupa un lugar relevante en la relación con los adultos.




