En el interior, el cemento aumentó en mayo al ritmo del dólar oficial
junio 15, 2023“Cada Mañana Moda”: Tendencias invierno, especial día del padre
junio 15, 2023Es el promedio del registro efectuado en 32 localidades de siete provincias. El aumento intermensual fue del 8% para la nafta y 6% para el gasoil. Los datos de Hernando en comparación con CABA.
La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Nafta:
En el caso del litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $221,58, cifra que mostró una diferencia del 20% con CABA, donde se encontró a $184,70. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 8% en las localidades y del 4,9% en CABA. En lo que va del año, la suba fue del 23%, mientras que el aumento interanual (Mayo 2022/Mayo 2023) fue del 72%. Solo 1 de los 32 lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.
HERNANDO ocupa el puesto nº 23 de las 32 ciudades computadas, el el costo del litro promedio se encontró en $210, muestra una diferencia del 14% con CABA.
Gasoil:
Al indagar en el litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $245,95, un 24% más que los $198,40 de CABA. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 6%, mientras que en CABA fue del 4,9% comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 16%, mientras que el interanual fue del 93,4% (Mayo 2022/Mayo 2023). Solo una de las 31 localidades que relevaron este producto mostró un valor por debajo del observado en CABA.
HERNANDO ocupa el puesto nº 21 de las 32 ciudades computadas, el el costo del litro promedio se encontró en $224, muestra una diferencia del 18% con CABA.
“Se observa que el aumento precio acumulado anual de los combustibles es más bajo que la inflación medida por el IPC o que los alimentos medidos por la Canasta Básica Alimentaria (CBA). A diferencia del año pasado a esta misma altura del año, no se observa un salto en el precio del gasoil en las localidades por encima del resto de los combustibles, esto se explica en gran parte por la baja en la actividad agroindustrial producto de la sequía. En CABA se es el sexto mes seguido que la nafta y el gasoil tienen el mismo aumento intermensual, a diferencia de lo que ocurre en las localidades donde los movimientos han sido muy dispares”, sostuvo Gerardo Sánchez, asesor económico de la Fundación COLSECOR.
Fuente: Fundación Colsecor.