Vacunarán a los mayores de 30 años sin turno en la Provincia
julio 26, 2021¿Qué es la arquitectura sustentable o eco-arquitectura?
julio 26, 2021El doctor Guido Giunti, se especializó en el uso de las nuevas tecnologías para ayudar a personas con enfermedades crónicas. Esto se refleja en el proyecto “More Stamina”. Hablamos con el.
Guido Giunti es médico, investigador y emprendedor argentino. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires, fue parte del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y tiene un doctorado en Salud Digital de la Universidad de Oulu en Finlandia. Actualmente está trabajando en un proyecto de innovación en salud digital.
El equipo de este proyecto está compuesto por diez personas de diferentes países y disciplinas que trabajan conjuntamente y en sincronía para generar una herramienta completa que contribuya al bienestar de pacientes con este tipo de desorden neurológico.
El nombre de la aplicación responde, en español, al significado de más aguante, más energía. “Básicamente, una de las cosas que tiene este proyecto es que nosotros trabajamos con personas que tienen esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica-degenerativa. Entre los síntomas fundamentales que tienen las personas con esta enfermedad encontramos que no saben gestionar o no tienen una forma para poder manejar su energía a lo largo del día. Como el propio cuerpo de la persona ataca a las células que transmiten los nervios, eso genera una especie de imprecisión cuando uno se mueva, maneja o hace cualquier actividad. A lo mejor vos arrancas tu día pensando que estás al 100% y quizás con ir al baño ya estas agotado o no tenés más fuerza”, dice Giunti.
La aplicación pretende ser una herramienta de ayuda para que, las personas con esclerosis múltiple, sepan manejar su tiempo adecuadamente y, por lo tanto, que el desgaste de energía sea menor. De esta manera podrán realizar de manera más eficaz las actividades planificadas durante el día. “Esto nos permite empezar a ver cuáles son las causas que los cansan más o menos y así podemos darles las recomendaciones necesarias”.
La esclerosis múltiple empieza a manifestarse entre los 20 y 40 y mayormente afecta a las mujeres. Giunti señala que esta enfermedad tiene un impacto muy grande en la calidad de vida de las personas porque aparece en una edad que es sumamente productiva, afectando diferentes áreas de su vida. “La fatiga es uno de los aspectos, pero también están los problemas para caminar, en la visión, podes llegar a tener problemas cognitivos, incluso depresión”, agrega el médico.
La idea de este proyecto tiene sus comienzos en España cuando Giunti se encontraba allí trabajando. Incentivado por la búsqueda de una herramienta tecnológica que permitiese brindar una ayuda a personas con enfermedades crónicas comenzó a hablar con pacientes con cáncer, diabetes, esclerosis múltiple. En estas charlas surgió una necesidad clara y puntual que sirvió de guía para el desarrollo de More Stamina.
“Sobre estas necesidades que encontramos, en personas con esclerosis múltiple, dijimos que quizás no era necesario que uno empezara a pensar, automáticamente, en crear una solución, sino que empezamos a ver qué otras cosas existían. Revisamos todo lo que existe en las tiendas de app de Google, Apple y vimos que no hay nada que aborde esta problemática. Ahí empezamos el proyecto de diseño centrado en el usuario que recibe el nombre de Design Thinking. Esto tiene una serie de pasos donde uno intenta ponerse en el lugar de la persona que va a estar usando la herramienta y diseñar todo con ese objetivo puntual. Empezamos a tener talleres de diseño con pacientes, médicos, personal de salud, tratando de ver cuál era la forma adecuada a las necesidades de las personas y empezamos a generar un prototipo”.
Hasta el momento están desarrollando una prueba piloto de la aplicación con 100 pacientes. “Estamos viendo cómo se puede integrar la aplicación para que sea una herramienta que tenga el personal de salud para realizar un seguimiento de la condición del paciente, pero también queremos ampliar el modelo que concebimos para que incluya también al círculo social, familiares y amigos ya que su rol es fundamental en el manejo de la enfermedad”, cerro.