La Dra. Natalí Andreis, dio detalló que “es una enfermedad que afecta a las mujeres o personas que tienen la capacidad de gestar».
«El tejido endometrial, que es el tejido de adentro del útero, se difunde hacia la cavidad pelviana y genera muchísimo dolor, sobre todo relacionado al ciclo menstrual”, indicó la doctora en Tocoginecóloga.
El principal síntoma que presenta esta patología es el dolor intenso, el cual no se va con analgésicos y aparece días previos al ciclo menstrual, también al mantener relaciones sexuales y el ir de cuerpo durante el ciclo. “Todo se relaciona con el ciclo menstrual porque es donde más genera este proceso inflamatorio”, agregó.
Los síntomas de endometriosis se presentan durante la etapa reproductiva de la mujer, desde que empieza hasta que deja de menstruar. “Es más frecuente en el promedio de edad de 28 años pero puede ocurrir a cualquier edad en la etapa reproductiva de la mujer”, dijo.
Tras indagar por los orígenes de esta anomalía, la Dra. mencionó que había mujeres que no podían quedar embarazadas lo cual asistían a consulta. “La paciente consultaba por su fertilidad. Al hacer una cirugía que antes se hacía a cielo abierto, es decir se abría la panza, se encontraron con que había muchas adherencias y al llevar material a anatomía patológica (biopsia) se encontraban con que había tejido del endometrio fuera de la cavidad del útero. Todavía no hay una teoría donde se conozca la causa por la cual genera esta enfermedad, se dice que puede ser genética o por menstruación retrógrada donde la sangre se vuelva por la cavidad pelviana”, detalló.
Cabe aclarar que la endometriosis no tiene cura, desaparece con la menopausia. Uno de los tratamientos tras conocer el diagnóstico tiene que ver con el cambio en la alimentación y el estilo de vida de la paciente. También se trabaja con tratamientos hormonales, y por último la cirugía laparoscópica.
Respecto a la alimentación recomienda:
- Consumir alimentos antioxidantes.
- Consumir muchas verduras.
- Disminuir las carnes rojas y las harinas refinadas.
“Se recomienda acudir al ginecólogo lo más rápido para empezar el tratamiento. Al hacerse el Papanicolaou (anual) el médico debe preguntarle a la paciente si realmente le duele el ciclo menstrual, si el sangrado es abundante. Una simple ecografía también puede detectar endometriosis en los ovarios”, cerró.