
Paro docente por el femicidio de la directora: la UEPC adhiere este jueves y las clases en Córdoba dependerán de cada escuela
octubre 28, 2026
El Presupuesto 2027 de Hernando promete equilibrio, pocas modificaciones tributarias y una novedad en la tasa a la propiedad
octubre 29, 2026En la sesión del miércoles 28 de octubre, el cuerpo legislativo aprobó iniciativas vinculadas al Monotributo Unificado, una rectificación presupuestaria de $915 millones, la regularización de una calle pública y las atribuciones de la Asesoría Letrada Municipal. Además, se anticipó que este viernes ingresará el proyecto de Presupuesto 2027.
El Concejo Deliberante de Hernando aprobó por unanimidad cuatro proyectos de ordenanza durante la sesión del miércoles 28 de octubre. Las iniciativas abarcan cuestiones tributarias, presupuestarias, de ordenamiento urbano y de funcionamiento jurídico del municipio.
Además, durante el encuentro se adelantó que este viernes 30 de octubre ingresaría al cuerpo legislativo el proyecto de Presupuesto Municipal 2027, uno de los temas centrales de la agenda política y económica local de cara al próximo ejercicio.
Monotributo Unificado: nuevos importes para los contribuyentes
Una de las ordenanzas aprobadas ratifica el Convenio de Monotributo Unificado Córdoba, firmado entre la Municipalidad de Hernando y el Gobierno provincial el 15 de octubre de 2026.
La norma deroga la Ordenanza 51/26, promulgada el 22 de octubre, y aprueba nuevamente el convenio mediante el procedimiento legislativo correspondiente, que contempla la doble lectura.
El acuerdo establece mecanismos de coordinación entre la Provincia y el municipio para facilitar la liquidación y recaudación de los tributos correspondientes a los contribuyentes incluidos en el régimen simplificado de la contribución municipal sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
La ordenanza fija los siguientes importes mensuales para las categorías del régimen:
| Categoría | Importe mensual |
|---|---|
| A | $8.410 |
| B | $12.910 |
| C | $16.880 |
| D | $19.510 |
| E | $20.840 |
| F | $23.330 |
| G | $25.270 |
| H | $32.380 |
| I | $40.680 |
| J | $48.090 |
| K | $55.420 |
La normativa también establece que los importes se actualizarán conforme a los incrementos aplicados al Monotributo nacional y al régimen unificado provincial.
Otro de los puntos contempla la intervención de la Dirección General de Rentas de Córdoba en la gestión administrativa de cobro de deudas municipales en mora. Una vez agotada esa instancia, el municipio podrá continuar con las acciones judiciales correspondientes.
El presupuesto 2026 aumenta en $915 millones
El segundo proyecto aprobado corresponde a la segunda rectificación del Presupuesto General 2026. La modificación incrementa en $915 millones tanto los recursos como las erogaciones presupuestadas, por lo que el cálculo total pasa de $13.574.185.000 a $14.489.185.000.
Según los fundamentos de la iniciativa, la modificación responde a la necesidad de adecuar las partidas para continuar imputando los gastos previstos hasta el cierre del ejercicio. También contempla mayores ingresos respecto de los originalmente presupuestados y la reasignación de créditos disponibles.
Entre los incrementos de recursos se destacan:
- Otros subsidios: $129.945.057 adicionales.
- De instituciones bancarias: $536.388.750 adicionales.
- Venta de bienes inmuebles: $118.770.314,10 adicionales.
- Contribuciones de ejercicios anteriores: aumentos en distintos conceptos vinculados a inmuebles, agua, cloacas y otras contribuciones.
En cuanto a las erogaciones, la rectificación incorpora refuerzos para distintas partidas y modifica los créditos destinados a obras y adquisiciones.
Entre los movimientos más relevantes figuran un incremento de $650 millones en créditos adicionales para refuerzo de partidas, $400 millones adicionales para organismos provinciales y una reducción de $320 millones en la partida destinada a la adquisición de maquinaria y equipamiento para servicios públicos.
También se reducen créditos previstos para obras de ampliación y refacción del Palacio Municipal, el sendero interpretativo de flora y fauna autóctona, el mantenimiento y renovación de plazas y parques, la red de agua potable, el alumbrado público y las garitas de espera para colectivos.
La ordenanza deja establecido que el presupuesto municipal de ingresos y erogaciones para 2026 queda fijado en $14.489.185.000.
Regularizan una fracción destinada a la calle Saavedra Sud
Otra de las iniciativas aprobadas apunta a regularizar la situación dominial de un terreno municipal destinado a dar continuidad a la traza de la calle Saavedra Sud.
La ordenanza dispone desafectar del dominio privado municipal y afectar al dominio público una fracción identificada como polígono 1–A1–C2–2–1, con una superficie de 2.134,08 metros cuadrados.
El objetivo es formalizar jurídicamente su incorporación al uso público y completar los trámites administrativos y registrales correspondientes ante la Dirección General de Catastro y el Registro General de la Provincia de Córdoba.
La medida busca regularizar la situación del espacio destinado a calle pública y garantizar su incorporación formal al trazado urbano.
Reglamentan las atribuciones de la Asesoría Letrada Municipal
El cuarto proyecto aprobado reglamenta las funciones de la Asesoría Letrada Municipal, en cumplimiento del artículo 72 de la Carta Orgánica de Hernando.
La ordenanza establece el alcance de la representación y el patrocinio judicial del municipio, las facultades de la asesora letrada y las actuaciones que requieren autorización expresa del Departamento Ejecutivo.
Entre sus disposiciones, determina que la Asesoría Letrada podrá intervenir en causas judiciales, administrativas y de mediación en las que la Municipalidad sea parte o tenga interés, en representación del municipio por cuenta del intendente.
También enumera las facultades procesales que podrá ejercer, como promover demandas, contestarlas, ofrecer pruebas, interponer recursos y solicitar medidas cautelares.
Sin embargo, para determinadas decisiones —como transigir, conciliar, allanarse, desistir de derechos, reconocer obligaciones o percibir sumas de dinero— será necesaria una autorización expresa del Departamento Ejecutivo mediante decreto para cada caso.
La norma prevé, además, que la asesora letrada informe semestralmente al Ejecutivo sobre el estado de las causas judiciales a su cargo y ratifica las actuaciones judiciales y administrativas realizadas por la doctora Verónica Ester Ferroni desde su designación en diciembre de 2025.
El Presupuesto 2027 ingresa este viernes
Más allá de las cuatro ordenanzas aprobadas por unanimidad, la próxima instancia relevante para el Concejo Deliberante será el tratamiento del Presupuesto Municipal 2027.
Durante la sesión se adelantó que el proyecto ingresará este viernes 30 de octubre en la sesión especial prevista para las 12:15 horas. Su presentación abrirá el análisis de las previsiones de recursos y gastos para el próximo año, así como de las prioridades de inversión y funcionamiento de la administración municipal.
Una vez que el proyecto ingrese formalmente, el cuerpo legislativo deberá avanzar en su análisis y tratamiento, en una etapa clave para definir el marco económico de la gestión municipal durante 2027.




