
El cooperativismo celebró su día con un acto conjunto y el cierre de una campaña solidaria en Hernando
julio 6, 2026
Córdoba volvió a destacarse en las Pruebas Aprender: segunda en Lengua y Matemática a nivel nacional
julio 6, 2026Aunque las temperaturas comenzaron a mostrar una leve recuperación, las heladas continúan afectando gran parte de la provincia. El centro y las sierras volvieron a registrar las marcas térmicas más bajas, con fuerte impacto en el sector agropecuario.
El invierno continúa mostrando su cara más cruda en Córdoba. Si bien la intensa ola polar comenzó a perder fuerza en comparación con los últimos días, las heladas persistieron durante la madrugada de este lunes y dejaron nuevamente a 20 localidades con temperaturas bajo cero, reflejando que el frío extremo aún domina gran parte del territorio provincial.
Según el relevamiento realizado por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los registros más bajos volvieron a concentrarse en el departamento Calamuchita. Los Reartes encabezó el ranking de las localidades más frías de la jornada, seguido por Río de la Cruz–Paso de las Carretas, donde el termómetro descendió varios grados por debajo de cero, consolidando a esa región como una de las más afectadas por las heladas en este invierno.
El listado de los veinte puntos más fríos también incluyó localidades distribuidas en distintos departamentos del centro, sur, este y oeste provincial, evidenciando que el fenómeno fue generalizado. Las bajas temperaturas alcanzaron zonas agrícolas clave, donde las heladas continúan siendo motivo de seguimiento por el posible impacto sobre cultivos de invierno, pasturas y otras producciones agropecuarias.
Las 20 localidades con las temperaturas más bajas de este lunes
- Los Reartes (Calamuchita): -7,7°C
- Río de la Cruz-Paso Cabral (Calamuchita): -6,8°C
- San Antonio de Arredondo (Punilla): -6,8°C
- Mina Clavero (San Alberto): -6,6°C
- Serrezuela (Cruz del Eje): -6,5°C
- General Roca: -6,2°C
- Cruz Alta (Marcos Juárez): -5,6°C
- San Agustín (Calamuchita): -5,5°C
- Villa de Soto (Cruz del Eje): -5,4°C
- Arroyito (San Justo): -5,3°C
- Salsacate (Pocho): -5,3°C
- Monte Buey (Marcos Juárez): -5,1°C
- Potrero de Garay (Santa María): -4,8°C
- Lozada (Santa María): -4,7°C
- Pichanas-Santa Ana (Cruz del Eje): -4,7°C
- Chilibroste (Unión): -4,6°C
- Bell Ville (Unión): -4,5°C
- Las Toscas-Cuenca Conlara (San Javier): -4,5°C
- Ausonia (General San Martín): -4,5°C
- Las Playas (San Justo): -4,4°C
Especialistas remarcan que, si bien «las heladas comenzaron a dar una leve tregua», el ingreso de aire frío mantiene condiciones plenamente invernales, con madrugadas muy frías y amplitudes térmicas importantes durante el resto del día.
Los pronósticos anticipan una recuperación gradual de las temperaturas máximas a medida que avance la semana. Sin embargo, las mañanas continuarán siendo muy frías y no se descartan nuevas heladas en distintos sectores de la provincia, especialmente en áreas serranas y rurales.
Desde los organismos meteorológicos recomiendan mantener las precauciones habituales frente al frío intenso, especialmente con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, el sector productivo permanece atento a la evolución de las condiciones climáticas, ya que una sucesión de heladas puede afectar el desarrollo de algunos cultivos y la disponibilidad de forraje para la actividad ganadera.




