
Ocho focos de incendio contenidos en Córdoba en una jornada de viento extremo
septiembre 10, 2025El rector de la UNC y el exgobernador Juan Schiaretti rechazaron la decisión del Gobierno nacional de bloquear la ley que garantizaba financiamiento para universidades públicas y recomposición salarial docente.
La decisión del presidente Javier Milei de vetar en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario generó un fuerte rechazo en Córdoba, histórico bastión de la Reforma Universitaria y del sistema educativo nacional.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, lanzó duras críticas: “El Gobierno sigue sin comprender que no puede despreciar la crisis universitaria y, a la vez, bloquear soluciones. El Congreso debe sostener la #LeydeFinanciamiento que aprobó con gran consenso”. Además, remarcó que la comunidad académica “seguirá defendiendo la educación y la ciencia en aulas, laboratorios y calles”.
En paralelo, el exgobernador y candidato a diputado Juan Schiaretti sostuvo que la universidad pública “es un motor de movilidad social ascendente y de progreso científico” y advirtió que el veto “es darle la espalda a la sociedad y a la Argentina del futuro”.
Por su parte, Milei justificó la medida alegando el “costo fiscal” y la necesidad de sostener el superávit. Sin embargo, el rechazo desde Córdoba refleja la magnitud del conflicto que atraviesa al sistema universitario y anticipa un nuevo capítulo de tensiones políticas en plena campaña electoral hacia octubre.