
Avanzan las obras viales en rutas clave del centro y sudeste provincial
mayo 27, 2025
Ola de frío: cuidá tu vida, prevení la intoxicación por monóxido de carbono
mayo 27, 2025El Gobierno de Córdoba refuerza las medidas para prevenir la formación de hielo y garantizar un tránsito seguro en temporada invernal.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba pone en marcha el Plan de Transitabilidad Invernal sobre la Ruta Provincial N°34, conocida como el camino a las Altas Cumbres, con el objetivo de prevenir accidentes por congelamiento del pavimento y asegurar condiciones de circulación adecuadas cuando las temperaturas descienden bajo cero.
El operativo es coordinado por Vialidad Provincial, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con la Policía Caminera, y se activa en base a los informes diarios del Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.
¿Cómo se implementa el operativo?
Cada día, el Observatorio emite pronósticos y mapas de temperatura que permiten detectar zonas con riesgo de heladas. Cuando se identifican condiciones propicias para la formación de hielo, se activa el procedimiento de prevención: un riego de agua con sal gruesa industrial sobre la carpeta asfáltica.
La mezcla utilizada —350 kilos de sal por cada 10.000 litros de agua— logra cubrir aproximadamente 1,5 km de ruta, disminuyendo el punto de congelación del agua y evitando que se forme una película de hielo peligrosa.
Este tratamiento se aplica de manera preventiva y focalizada, solo cuando se reciben alertas de congelamiento, y cubre toda la calzada para brindar una mayor seguridad vial a quienes transitan por este corredor turístico y productivo de alta circulación.