
Datos definitivos del Censo 2022: Córdoba es la segunda provincia más habitada
noviembre 22, 2023
Sudamericano de Atletismo Master: Paul Larovere 4to. en salto en largo
noviembre 22, 2023El nombre del gobernador cordobés saliente figuró como sucesor de Ricardo Alfonsín (h). Se trata de un puesto crítico para las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente electo Javier Milei habría considerado en las últimas horas al gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, como responsable de la Embajada Argentina en España en reemplazo de Ricardo Alfonsín.
Sin embargo, una fuente cercana al gobernador confirmó que está dispuesto a «dar apoyo», pero que no tiene pensado irse como embajador.
«Está dispuesto a ayudar, como lo hicimos siempre para que le vaya bien al próximo Gobierno, porque eso significaría que le va bien a la Argentina», destacaron.
La delegación en el país europeo siempre ha representado una pieza fundamental de los distintos gobiernos argentinos. Es el caso de Carlos Bettini, quien bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ocupó la Embajada en Madrid desde el 6 de agosto de 2004 y el 10 de diciembre de 2015.
Ramón Puerta se hizo cargo entre 2016 y 2019 bajo el mandato de Mauricio Macri; mientras que actualmente ejerce el puesto el radical Raúl Alfonsín.
Tras haber ganado el domingo pasado el balotaje, el líder de La Libertad Avanza le habría ofrecido el cargo en Madrid a Schiaretti, quien no tendría previsto ocuparlo.
No es la primera vez que funcionarios cordobeses ocupan embajadas: ya lo hizo José Manuel de la Sota entre 1990 y 1993 en Brasil, bajo el mandato de Carlos Menem. Por otra parte, Luis Juez fue embajador en Ecuador entre 2016 y 2017 durante la administración de Macri.
Para las relaciones entre España y Argentina se trata de un cargo crítico. Según informó la prensa española, por las diferencias ideológicas entre el gobierno de Pedro Sánchez y el futuro mandato de Javier Milei, las relaciones diplomáticas irían en declive.