Los hechos policiales del fin de semana en Hernando y General Fotheringham
abril 25, 2022Presentación del nuevo camión con batea
abril 25, 2022Muchos de los accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del año se deben a la ingesta de alcohol por parte de los conductores. Es por ello que se abrió el debate sobre la Ley en la Provincia de Córdoba. Para más detalles conversamos con Mario Funes, Vocero y Capacitador de Luchemos Por La Vida.
“El Poder Legislativo está tratando en proyecto de ley establecer, para la Ley Nacional de Tránsito, alcoholemia cero, es decir cero alcohol a la hora de conducir”, dijo.
Luchemos Por La Vida es la Asociación que busca, a través de sus campañas, reducir la siniestrabilidad vial teniendo en cuenta que –como indicó Funes- es la principal causa de muerte en la juventud argentina, entre el rango etario de 14 a 34 años. Son alrededor de 17 muertes diarias por siniestros viales.
“Sabemos que la Ley es buena cuando se pone en práctica de forma concreta y cabal, y habría que preguntarse si nuestras leyes son malas o bien no se están poniendo en práctica. Esa es la duda que planteamos desde Luchemos Por La Vida porque podemos tener la mejor de las leyes pero si no se divulgan o no se hacen campañas de prevención, si no se trabaja en las escuelas sobre la siniestrabilidad vial, si no se hacen los controles eficaces y las sanciones respectivas entonces y solo entonces ahí podremos concluir si la ley es buena o mala”, sostuvo, y agregó: “no vemos una política de Estado orientada a disminuir drásticamente la siniestrabilidad vial”.
Por otra parte se refirió a las reacciones que produce el alcohol en el cuerpo, “genera una reacción química en el cerebro una vez que se ha ingerido y adormece las células responsables de nuestra conductas voluntarias independientemente de la cantidad de alcohol que se haya ingerido”. Y continuo: “no hay ningún método que elimine los efectos del alcohol en la sangre, tan solo es el tiempo que tarda el organismo en eliminar el alcohol y son varias horas”.
Una vez que el alcohol pasa de la sangre al cerebro produce lo siguiente:
- Embota los sentidos y genera errores en los juicios y en la interpretación
- Altera la percepción.
- Provoca la no distinción de los colores rojos, importante a la hora de frenar en el semáforo.
- Disminuye la visión lateral.
Actualmente, según la Ley Nacional de Tránsito, con 0,5 grados de alcohol en sangre ya no se puede avanzar en la vía pública. Pero en la Provincia de Córdoba es cero alcohol. Dicha Ley se está tratando a nivel Provincial ya que cada Provincia tiene su autonomía en estos casos, al respecto señaló que “la Ley Provincial está por encima de cualquier ordenanza Municipal por lo tanto debe ser de completo respeto y aplicación en todo el ámbito de la provincia. Con respecto a nivel Nacional todavía el tema se está tratando, no se ha establecido todavía el concepto de “Alcoholemia Cero” a la hora de conducir”.
“Lo que nosotros necesitamos es incorporar al Código Penal los delitos contra la seguridad vial. Esto significa que incorporar los delitos atiende a que sean factibles de sanciones aquellas personas que son temerarias a la hora de usar el vehículo, es decir que exceden la velocidad máxima por mucho, que tienen alcohol en sangre. Esto implicaría que actúen jueces de oficio, que dejaran de ser contravenciones, podríamos colocar un paraguas para todo el territorio nacional siendo una ley que está en el código”, cerró.