
Elecciones 2027: ya se puede consultar el padrón provisorio y hay plazo hasta el 30 de noviembre para reclamar
noviembre 2, 2026
Visita del Papa León XIV: habrá controles exhaustivos en las rutas de Córdoba y pedirán documentación a los conductores
noviembre 2, 2026El exfuncionario provincial será juzgado desde este martes 3 de noviembre por presuntos hechos de violencia de género denunciados por su expareja, una sargento de la Policía de Córdoba. El proceso se desarrollará en seis audiencias y contempla acusaciones por abuso sexual, lesiones, amenazas y privación ilegítima de la libertad.
La Justicia de Córdoba comenzará este martes el juicio oral y público contra Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad durante la gestión del exgobernador Juan Schiaretti y exlegislador provincial por el departamento Río Cuarto.
El proceso tiene su origen en una denuncia presentada en diciembre de 2023 por quien fuera su pareja, una sargento de la Policía de Córdoba, que lo acusó de nueve presuntos hechos de violencia de género ocurridos entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, en distintos domicilios.
Mosquera deberá responder por los presuntos delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones leves doblemente calificadas, hurto, amenazas y amenazas calificadas.
El debate estará a cargo de la Cámara 9ª del Crimen y tendrá seis jornadas previstas: 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de noviembre.
La denuncia y el testimonio de la expareja
En abril de 2024, la denunciante había relatado públicamente las situaciones que, según su testimonio, atravesó durante la relación. En una entrevista con Noticiero Doce manifestó su temor y reclamó que el caso llegara a la Justicia.
«Quiero que quede claro que Mosquera es un violento, un monstruo. Quiero justicia y que pague por todo el daño que me ha causado. Juró matarme y tengo miedo, confío en la Justicia», expresó.
También describió el vínculo como una relación atravesada por episodios de violencia, celos y amenazas de muerte. Entre otros aspectos, aseguró que el exfuncionario la intimidaba con un arma de fuego y que utilizaba su posición para amenazar con consecuencias laborales a familiares de ella que integraban la fuerza policial.
La defensa intentó frenar el proceso
Antes del comienzo del debate, la defensa de Mosquera, encabezada por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar impedir que la causa llegara a juicio.
Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y el proceso judicial continuó su curso.
Por su parte, Mosquera negó las acusaciones. Luego de prestar declaración indagatoria, había manifestado públicamente: «Nunca en mi vida he agredido físicamente a una mujer».
El exministro llega al juicio en libertad y bajo el principio de presunción de inocencia. Será durante las audiencias cuando se analicen las pruebas, los testimonios y las responsabilidades que le atribuye la acusación.
Un exministro en el banquillo
El caso tiene repercusión institucional por la trayectoria política de Mosquera, quien estuvo al frente del Ministerio de Seguridad de Córdoba durante el gobierno de Juan Schiaretti y ocupaba ese cargo cuando ocurrió el asesinato de Valentino Blas Correas, en agosto de 2020.
Además, el exfuncionario enfrenta otra causa judicial vinculada a presuntas irregularidades posteriores al crimen del adolescente.
Con el inicio de este debate, la Justicia deberá analizar las graves acusaciones formuladas por su expareja y determinar si existe responsabilidad penal en los hechos investigados.




