
Guillermo Francos en la UIC: «Pretenden romper las reglas de juego democráticas»
septiembre 2, 2025El gobernador defendió la centralidad de la industria, anunció un régimen de promoción para pymes y cuestionó al Gobierno nacional por el reparto de fondos y obras.
El gobernador Martín Llaryora aprovechó su discurso en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba para enviar mensajes directos al Gobierno nacional y, en particular, al jefe de Gabinete Guillermo Francos, que había hablado minutos antes.
Por un lado, el mandatario provincial defendió la necesidad de potenciar la producción: “Defendiendo la industria argentina es defender la capacidad de que Argentina cuente con dólares”, señaló.
Y en ese marco anunció un proyecto que enviará a la Legislatura para crear un nuevo régimen simplificado de promoción industrial. Según detalló, aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0% de Ingresos Brutos, una medida que beneficiará al 95% de las pymes cordobesas.
El gobernador, sin embargo, también dejó críticas al Gobierno nacional. “Los gobernadores no podemos dejar de reclamar lo que es justo. No se puede seguir cobrando el impuesto a los combustibles sin poner la parte que obliga la ley en la infraestructura”, advirtió.
Con tono desafiante, Llaryora agregó: “No pedimos cosas que son injustas. Después, si hablamos de recorte de gastos, no solo fueron los impuestos. Acordate que el incentivo docente no lo mandan más, los cubrimos nosotros; subsidios al transporte tampoco los mandan más; medicamentos tampoco los mandan más. Por eso el ajuste de las provincias fue más grande que el ajuste nacional”.
En su repaso, el mandatario provincial insistió: “Hicimos un ajuste en virtud de todo lo que no llegó de la Nación y tuvimos que suplantar”.
Finalmente, reiteró el pedido por la Ley de Biocombustibles: “Me sumo al trabajo en conjunto y a la posibilidad de industrializar cada vez más el campo, y en el reclamo constante de una ley tan importante para nosotros como es la de biocombustibles”.