OCR: una nueva disciplina que vino para quedarse
noviembre 16, 2023«El Avaro» única función este viernes en teatro premier
noviembre 16, 2023Conversamos con la Licenciada en Psicología Vanina Vassallo, sobre el fenómeno de la Perfilización, los excesos de tiempo de exigencia, la insatisfacción y el rol de las Tics en estos puntos.
«La idea es pensar el exceso de tiempo que nos exigimos cumplir, eso trae sensaciones de culpa porque creemos que hay que llegar con todo, eso es una trampa discursiva del mercado», afirmó a Cada Mañana.
«Parece que si no sentimos que es productivo lo que hacemos no sirve y estamos en un vacío, esta es la problemática», agregó Vassallo.
Además destacó que «hay que pensar en nuestro propio límite, este va a ser mi día, hasta acá va a llegar mi agenda esta semana y necesito espacios de descanso y necesito vivirlos sin culpa”.
Sobre el rol de las Tics (Tecnólogas de la Información y la Comunicación) en estos aspectos Vanina precisó: «se vive esta sensación de que si no estamos conectados algo nos estamos perdiendo, inclusive uno lo ve en las escuelas, es el síndrome del F.O.M.O, el temor a no ser parte».
«La imagen le ganó a la palabra, eso es un problema», aseguró.
Además explicó que lo que se publica en redes sociales es muy fragmentado debido a la lógica del mercado de consumo de ideales, dónde tendemos a mostrarnos felices y gratificados todo el tiempo y no se tolera el malestar.
La Licenciada aseveró que «en la actualidad la intimidad se muestra como un espectáculo, y existe el temor a que no haya suficientes likes porque eso habla cuánto vale mi autoestima, y en la construcción de la identidad del jóven eso es complejo».
Estas problemáticas traspasan las barreras de la edad, no solo le suceden a niños y adolescentes sino también a adultos.
La Psicóloga planteó que «para resolverlo podemos pensarlo en función del deseo y la insatisfacción que mencionamos, siempre frente a alguna falta se genera un deseo, eso que sentimos que nos falta y nos incómoda luego lleva al deseo que nos mueve y nos impulsa».
«Frente a esta presencia de la falta de vacío y deseos está el mercado que nos tapa de objetos y soluciones rápidas y eficientes», formuló Vanina.
«Eso es una voracidad dónde en definitiva la insatisfacción es mucho más marcada y aparecen más problemáticas de lazos sociales», comentó la Licenciada.
VIDEO: Entrevista Lic. Vanina Vassallo.