La Vencedora, una cooperativa que evoluciona
julio 4, 2022El dólar blue cerró a 263 pesos en el primer día de Batakis
julio 4, 2022Los lácteos y la carne mantienen sus costos, mientras que esperan incremento de precios en el aceite, el azúcar y la harina. En el rubro informática y electrodomésticos las listas están suspendidas.
La salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis reflejaron el caos interno del Gobierno nacional y la crisis ya tiene su impacto en los mercados. Tal es así que este lunes comercios de distintos rubros remarcaron precios o directamente no abrieron sus puertas para esperar definiciones.
Según indicó a ElDoce.tv el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, los almacenes están trabajando con relativa normalidad. En cuanto a los productos, afirmó que los lácteos y las gaseosas llegaron con el precio del viernes.
Sin embargo, agregó que las pastas presentan “un incremento del 10 por ciento”. “El aceite y el azúcar venían con dificultades hace un mes. No nos va a llamar la atención que se venda poco porque hace tiempo que cuesta conseguirlo y venderlo”, lamentó.
El representante de los almaceneros anticipó un posible aumento de la harina. “Los precios van a aumentar como se mueva la cotización del dólar pero hasta la siesta de este lunes no habrá mayores datos, teniendo en cuenta también que hoy es feriado en Estados Unidos”, explicó.
En esa línea, remarcó que los comerciantes de proximidad como almacenes de barrio o distribuidoras se “autorregulan” en los aumentos porque tienen “competencia muy cerca”. Por ende, no aumentarán estimativamente, sino que lo harán en función de las subas que impongan los proveedores.
Qué pasa con la carne:
Mariano Grimaldi, presidente del Frigorífico Logros, afirmó a este medio que el lunes el mercado en Córdoba “operó con valores normales” pero que “hay que esperar a lo que ocurra el resto de la semana”.
En cuanto a la demanda, aclaró que es “muy tranquila” pero se mostró cauto: “Vamos a ver cómo funciona la macroeconomía para el consumo doméstico”. Y destacó que las carnicerías no cerraron sus puertas porque “la gente necesita trabajar” aunque “todo el mundo está muy preocupado”.
Otros rubros:
Luis Neyra, miembro de la Cámara de Industrias Informáticas de Córdoba, confirmó que los proveedores suspendieron sus páginas. “Nadie nos vende ni nos entrega mercadería”, advirtió, y estimó que los productos vendrán con un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento y que la caída de las páginas corresponde a la actualización de precios.
El presidente de la Cámara de Electrodomésticos, Luis Méndez, explicó una situación similar: “Hay proveedores que tienen la venta suspendida y otros respetan las listas de julio pero es todo muy volátil”. “Ante semejante incertidumbre hay que estar tranquilo y dejar que pasen las horas”, analizó. Agregó que a los clientes les conviene comprar en vez de esperar porque “si el dólar llega a pegar una disparada vamos a tener que trasladarlo a nuestros productos”.
«En blue y efectivo»
Otro comerciante del rubro informática relató una situación aún más difícil. Aseguró que “nadie sabe qué hacer» y reveló que los mayoristas «están casi todos cerrados y el que vende, lo hace con dólar blue en efectivo”. Contó que en su comercio está vendiendo los insumos con un 50 por ciento de aumento: “No sé si voy a ganar plata o si voy a perder”.
En general, otros comercios y empresas consultados aclararon que esperarán la cotización del dólar de los próximos días para definir aumentos.