«No estamos contentos con la inflación actual», señaló desde París Fernández
mayo 12, 2022Cómo los medios de comunicación deben abordar el suicidio
mayo 12, 2022Cada vez es más habitual ver que niños tienen su propia tablet, celular e incluso redes sociales antes de los 12 o 13 años de edad. Pero el acceso a estas tecnologías conlleva responsabilidad y los padres deben estar atentos para prevenir delitos informáticos. Enrique Dutra quien es Especialista en Seguridad Informática, se refirió a la pedofilia, uno de los delitos más frecuentes.
“La pedofilia es cuando un adulto tiene fotos de menores en actividad sexual. Recordemos que está prohibida la tenencia y el tráfico de fotos de menores desnudos, en posiciones sexuales, entre otras cosas. Hoy hay un tráfico muy grande de este tipo de contenidos”, expresó.
Una persona pedófila normalmente trata de contactar a un menor haciéndose pasar por otro menor y, de alguna manera, realizar algún lazo con este menor para en un momento tratar de intercambiar algún contenido erótico y luego hacerse de esas fotos. Si bien hay sitios en la internet oscura que tienen estos contenidos, normalmente la mayoría de los pedófilos empiezan con casos de grooming o, como ya ha pasado en Argentina también, médicos o docentes que tenían acceso a menores sin ropa sacan fotos y se hacen de contenido.
“La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) está muy preocupada por esto y está haciendo campañas constantes y estos casos se han exacerbado después de la pandemia. Esto es porque los menores en un momento empezaron a tener más acceso a la tecnología, entonces es importante siempre estar acompañando a los menores, tratar de no liberar el uso del celular para cualquier tipo de cosa, interiorizarse en las cuestiones técnicas porque vemos que los padres desconocen de la tecnología y los niños hoy tienen más conocimiento que los padres”, manifestó.
Tips a tener en cuenta:
- Es importante que haya una buena comunicación entre padres e hijos.
- Estar atentos a cambios de conducta de los menores.
- Que las escuelas intervengan para detectar los tipos de comportamientos.
Respecto a estadísticas indicó que “no hay” porque los padres se resisten a hacer la denuncia porque es una manera de contener al menor. “Yo recomiendo hacer la denuncia al Ministerio Público Fiscal, incluso se puede hacer como anónimo, porque si no trabajamos entre todos estas cosas siguen creciendo”, sostuvo.
El último caso con mayor repercusión en nuestro país se dio en Río Cuarto donde la INTERPOL capturó a un pedófilo que llevaba mucho contenido erótico. “El Ministerio Público Fiscal en Córdoba viene trabajando muy bien. Si uno realiza la denuncia la justicia se mueve lo que pasa es que los delitos informáticos son moneda corriente hasta tal punto que, a veces, superan los delitos comunes entonces la justicia está un poco desbordada y, hacer seguimiento de delitos informáticos lleva más tiempo”, cerró.