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noviembre 1, 2021El incremento fue similar al registrado en septiembre. Algunos precios se retrotrajeron a los de los primeros días del mes.
Mientras el Gobierno nacional intenta contener la inflación con medidas como el congelamiento de precios, la canasta del súper volvió a subir en octubre.
Según el relevamiento que mes a mes realiza La Voz en cuatro grandes cadenas de la ciudad de Córdoba, la canasta para una familia tipo de clase media de cuatro personas aumentó un 2,1 por ciento el mes pasado. Pasó de los 34.228,80 pesos que se necesitaron en septiembre, a 34.943,61 pesos en octubre.
Vale apuntar que el congelamiento de precios fijado por 90 días rige desde el 1° de octubre e incluye a 1.432 productos. Desde la Secretaría de Comercio Interior admitieron que implementar esta medida le llevaría a las cadenas al menos 10 días.
Quizás por ello, y porque no todos los productos del listado oficial integran la canasta que releva este diario, es que el congelamiento de precios no se reflejó de manera cabal en octubre.
El Centro de Almaceneros de Córdoba rechazó la medida, entre otras razones, “porque las instituciones del interior no fuimos convocadas ni consultadas”, y porque “obliga a sostener durante tres meses precios de venta al público que en numerosos productos son inferiores al precio de compra”.
Así lo entendió el director general de esta entidad, Germán Romero, quien adelantó que la medición de su organismo arrojó una inflación cercana al 2,3 por ciento el mes pasado, porcentaje que podría variar levemente con el programa del gobierno.
“Es difícil para los comerciantes porque cambian las listas (de precios) y no se sabe a qué precio vender”, sostuvo. En general, dijo Romero, se observaron subas en aceites, yerbas y lácteos durante el mes que pasó.
En tanto, desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), adelantaron que su relevamiento consigna subas en torno al 2,8 por ciento. “No sabemos cómo puede repercutir el congelamiento de precios. Quizás tracciona las ventas de algunos productos y de otros no”, expresó el titular de la entidad, Víctor Palpacelli.
“Queremos acompañar la medida del Gobierno, pero no depende de nosotros, sino de los proveedores que entreguen la mercadería. Además, hay distintos formatos de supermercados según su tamaño, y hay que adaptar el programa a cada realidad. Hay negocios de cercanía que nunca trabajaron con muchos de los productos que están incluidos en el listado”, expresó Palpacellli.
SIN FRENO
El alza del 2,1 por ciento en octubre fue de casi el mismo porcentaje registrado en septiembre, cuando la canasta se había incrementado un 1,9 por ciento. En lo que va del año, la canasta del súper registra una suba del 36,88 por ciento, y si se mide de octubre 2020 a octubre 2021, el alza llega al 50 por ciento.
El rubro frutas y verduras, donde el costo de los productos oscila de manera estacional, trepó un 8,1 por ciento. En tanto, los lácteos subieron un 2,9 por ciento, y en el sector almacén, el 1,5 por ciento.
A juzgar por su precio, el tomate perita se asemeja cada vez más a un bien de lujo. Su costo no para de aumentar. En promedio, el kilo se consigue hoy a 315 pesos, lo que refleja una suba de más del 10 por ciento con respecto al mes anterior, cuando ya estaba caro.
Desde la entidad que agrupa a los productores, sostienen que al no haber disponibilidad de este producto (todavía no está en góndola el tomate de verano), su precio no tiene techo. Desde octubre de 2020, el tomate acumula una suba superior al 300 por ciento.
La cebolla (26,8 por ciento de suba), la papa (17,8 por ciento), la acelga (71 por ciento) y la banana (10,8 por ciento) también empujaron al alza el rubro frutas y verduras. Por el contrario, la zanahoria, la naranja y la manzana tuvieron leves caídas en sus precios.
El sachet de un litro de leche de primera marca cuesta hoy, en promedio, 96,11 por ciento, lo que implica un alza del 1,6 por ciento con respecto de septiembre. Este producto acumula en el año una suba de más del 60 por ciento. El queso cremoso apenas subió un 1,1 por ciento en octubre, sin embargo desde que comenzó 2021 el incremento fue del orden del 87 por ciento.
El paquete de manteca de 200 gramos de primera marca casi no se movió el mes pasado. Sin embargo ya subió un 100 por ciento en el año.
CARNES
El pollo, que también traía un alza sostenida (en septiembre había subido más de un 12 por ciento y en el año ya lleva acumulado casi un 25 por ciento), detuvo su escalada en octubre y cayó un 5,3 por ciento. En promedio, el kilo de pollo fresco cuesta hoy 172,89 pesos.
La carne vacuna sigue atada a normativas del Gobierno nacional que sostienen su precio. No obstante, vale aclarar que no siempre se consiguen los cortes que están incluidos en el programa Cortes Populares. No están o bien son difíciles de hallar en las góndolas.
El kilo de tira de asado, por caso, se consigue en un hipermercado a 359 pesos, merced al plan de contención oficial. Sin embargo, el mismo corte puede costar más de 700 ú 800 pesos en otras cadenas en donde no está disponible la oferta gubernamental.
ALMACÉN
Entre los productos de almacén subió fuerte el café torrado. El paquete de café para filtro La Virginia de 500 gramos cuesta en promedio 515 pesos, lo que implica una suba de más del 10 por ciento con respecto a septiembre.
El paquete de yerba de primera marca promedia los 500 pesos, aunque se puede conseguir por bastante menos cuando está en promoción. Este mes subió un 6,6 por ciento y en el año ya aumentó más de un 77 por ciento.
El paquete de un kilo de azúcar, pese a que se encuentra dentro del listado de productos con precios congelados, subió un 1,9 por ciento en octubre y se consigue a un promedio de 74,39 pesos. En lo que va del año “apenas” subió un 27 por ciento.
El aceite de primera marca, de 1,5 litro, no se consigue con facilidad y en algunas cadenas no permiten llevar más de una unidad por grupo familiar. En promedio se consigue a 242,91 pesos, un 4,3 por ciento más que en septiembre.
El envase de un kilo de harina cuesta en promedio 57,74 pesos, lo que implica un aumento del 8,2 por ciento con respecto a septiembre. Este producto, que está incluido en Precios Cuidados, ya aumentó en el año –según el relevamiento de La Voz– 43,2 por ciento.
Entre los productos de tocador y limpieza del hogar, la lavandina de un litro subió un cinco por ciento el mes anterior (cuesta en promedio 67,85 pesos); y la crema dental Kolinos de 180 gramos, un 5,7 por ciento (245,33 pesos en promedio).
En tanto, más allá de que a lo largo del año venían experimentando subas significativas, el jabón de tocador, el desodorante y el champú (todos productos incluidos dentro de los programas de congelamiento de precios) experimentaron bajas en septiembre.
GÓNDOLAS MOVIDAS
A diferencia de meses anteriores, en esta nueva recorrida que La Voz hizo por las principales cadenas de súper e hipermercados, se vieron góndolas repletas de pequeños carteles que hacían alusión al programa Precios Cuidados. Incluso, el comentario entre los clientes giraba en torno a si tal o cual cadena tenía o no disponibles los precios congelados, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional.
“Estuvimos trabajando mucho para cambiar los precios y adecuarlos a las listas que envió el Gobierno”, contó un empleado de una de las cadenas visitadas. “Hubo aumentos hace algunas semanas y tuvieron que retrotraerse”, agregó el trabajador.
Se vieron faltantes de algunos productos muy puntuales como arroz o aceite, pero se trata de una escasez que venía de antes del inicio del programa gubernamental. “Por el momento no hay faltantes a raíz de estas medidas”, apuntó un repositor consultado.
Del lado de los clientes, se notó cierta incertidumbre en virtud de un eventual desabastecimiento. “Vine a hacer las compras hoy porque estoy segura que en unos días no va haber más algunos productos. Hay que aprovechar ahora que están todos”, expresó Susana, en uno de los pasillos de un hipermercado de Rodríguez del Busto.
“No vimos mucha diferencia en los precios con respecto a semanas atrás. Nosotros no venimos por el congelamiento de precios, sino por las promociones que tiene este súper”, comentó una pareja en un híper de avenida Colón.
La idea de los clientes es que la medida del Gobierno aún no impacta en los precios. “Quizás lo veamos más adelante”, vaticinó Irma, en un supermercado de Villa Cabrera.
Días atrás, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo especial hincapié en el control de los precios en alianza con gobernadores e intendentes. Pero durante la recorrida de La Voz no se vieron funcionarios monitoreando que se cumpliera el programa. Lo que sí se observó fueron distorsiones en precios entre los distintos supermercados en algunos productos que están dentro del mismo plan oficial.
FUENTE: La Voz.