Cuerpos reales que desafían los estereotipos
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agosto 10, 2021«Está incluido en el concepto de Educación Especial el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad ya sea permanente o transitoria”, sostuvo Marisel Ostera, Directora de la Escuela María Montessori.
Dicha Ley se promulgó en Diciembre del 2006 y abarca esta modalidad de educación en su artículo 42.
A su vez Marisel dijo que “la educación especial es un concepto muy versátil y hoy diríamos transversal porque antes asociábamos a la educación especial casi con una mirada inclusiva en la escuela de modalidad especial. Hoy la educación especial también está hacia afuera, nosotros tenemos el trabajo dentro de la escuela de modalidad especial pero también dentro de las escuelas de nivel, por eso digo que son conceptos asociados a la inclusión educativa”.
Dentro de la escuela de modalidad especial, actualmente, se trabaja con diversas estrategias y metodologías para acercar la enseñanza y el aprendizaje a personas con discapacidad de acuerdo a sus capacidades. De la misma forma se trabaja en otro contexto como lo son las escuelas de nivel, brindando todas las alternativas.
Cabe aclarar que las familias pueden acceder al servicio de educación especial sin costo, ya sea como alumno de la escuela o como parte de apoyo a la integración de parte de la escuela especial en escuelas de nivel. También se puede trabajar a través de la obra social siempre y cuando haya cobertura, en centros privados donde hacen atención a la inclusión educativa.
En pandemia se tuvo que adaptar la educación a nuevas estrategias y modalidades para el dictado de clases. “Lo más lindo que surgió como fortaleza de ese trabajo virtual es el trabajo en equipo desde los docentes de grado como con los docentes de educación especial o los que hacen el trabajo de apoyo a la educación. Hubo un trabajo muy lindo entre docentes y por supuesto el apoyo de la familia que tiene que intervenir, hubo un trabajo triangular”, destacó quien trabaja a la par de 23 docentes. Por último, mencionó que hoy se ve a nivel local muchas personas con trastornos del espectro autista, el cual abarca varios síndromes como el Síndrome de Down, trastornos de desarrollo y déficit de atención. “Son las tres discapacidades más frecuentes o más vistas en los niños tanto desde jardín como primaria”, cerró.