Prioridad para la salud y protección para la economía local
junio 2, 2021Elevaron a juicio a los policías imputados por Caso Blas Correas
junio 3, 2021Aproximadamente 6 millones irán a países de América latina, entre ellos la Argentina. Cecilia Nicolini brindó detalles sobre el plan.
Mientras continúa el plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el país, en las últimas horas se confirmó que Estados Unidos donará dosis a la Argentina. Según el comunicado oficial, la Casa Blanca donará seis millones de vacunas que se distribuirán entre al menos 14 países de Centroamérica y Sudamérica. El lote será distribuido a través del mecanismo COVAX y llegará a “Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, y otros países del Caribe como República Dominicana”.
El país norteamericano tiene dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y Astrazeneca. Por el momento no se conoce qué criterio tomará Estados Unidos para la cantidad de vacunas que entregará a cada nación, ni tampoco de qué laboratorio. Cecilia Nicolini, asesora presidencial y encargada de la compra de vacunas contra el coronavirus, confirmó la buena noticia, aunque no brindó mayores detalles.
Sobre la llegada de nuevas dosis, aseguró: «Esta semana arribará un lote de vacunas de Rusia, son en total 1.300.000, la mayoría del componente 1 aunque habrá componentes 2». Además, la ministra confirmó que «todos los argentinos completarán su esquema de vacunación».
Luego, al ser consultada sobre la polémica negociación con el laboratorio de Pfizer, Nicolini manifestó: «No fue una negociación fallida porque eso significa cuando se cierran todas las puertas. En este caso nosotros seguimos en diálogo con Pfizer, estamos en el proceso de adecuar las cuestiones jurídicas para cerrar un contrato. Queremos llegar a un acuerdo».
Por último, después de confirmarse que el país podrá producir su propia vacuna Sputnik, la asesora del Gobierno nacional auguró que «la semana que viene llegaría el principio activo desde Rusia».
«Si todo avanza bien, esperamos que a fines de junio o principios de julio estar contando con las primeras vacunas Sputnik V producidas en Argentina«, cerró Nicolini.