Joven pierde la vida luego de accidentarse con su moto
junio 22, 2021Endometriosis, sus síntomas y tratamientos
junio 22, 2021«La principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 35 años son por siniestros viales”, dijo su representante, Mario Funes a «Cada Mañana».
Conversamos con su representante, Mario Funes, para conocer su labor. “Es una asociación civil no gubernamental cuyo principal objetivo es prevenir siniestros viales. La principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 35 años son por siniestros viales”, dijo.
Si bien destacó que el rango etario en el que frecuentan los accidentes se da en los jóvenes, la franja horaria más frecuente es la nocturna. La causa principal de estos siniestros es el exceso de velocidad y las distracciones por el uso del celular.
Durante la charla aclaró la diferencia entre manejar y conducir: “manejar es la destreza que se tiene en el vehículo que se esté utilizando, per conducir implica toda una serie de variables que son importantísimas. Ente ellas, y fundamentalmente, la actitud frente al riesgo y lo que suele suceder es la distorsión que existe entre el riesgo percibido y el riesgo real, por ello nos falta mucho eso de ser conductores responsables.”
En cuanto a estadísticas, en el mundo fallecen alrededor de 1.300.000 personas al año por siniestros viales; mientras que en Argentina durante la última década son entre 18 y 20 fallecidos por día y más de 20 mil heridos.
Por otra parte, Luchemos por la Vida acostumbra a realizar campañas de concientización. Una de ellas pide reducir la velocidad máxima de 40 a 30 km/h en las calles porque así –indicó Funes- está demostrado que se puede salvar la vida de dos tercios de los peatones. La misma se llama “Calles por la Vida.”
Para finalizar hizo referencia a la campaña “El Celular al Volante Mata”, la cual refuerzan año tras año. Dicha campaña muestra lo que puede pasar si te distraes atendiendo el celular mientras conducís, y tiene el objetivo de salvar vidas de la inseguridad vial creciente, que en Argentina y el mundo ocasiona la conducción distraída y en algunos casos, a ciegas, de aquellos que, al volante, utilizan el celular.