El actor cordobés que trabajó con Francella
mayo 13, 2021Este viernes inaugura “FOXI”
mayo 13, 2021“Es una enfermedad parasitaria que se trasmite al hombre por el consumo de carne de cerdo o de jabalí, menciono el médico veterinario, Osvaldo Ferroni.
“Es una zoonosis de declaración obligatoria tanto desde el punto de vista veterinario como desde el punto de vista médico. Es una enfermedad parasitaria que se trasmite al hombre por el consumo de carne de cerdo o de jabalí. Hay ciclos, el urbano, el periurbano y el salvaje, de cómo se van contagiando estos animales. El cerdo doméstico se contagia consumiendo ratas que han consumido carne de cerdo infectada con triquinosis; mientras que en el caso del jabalí puede ser por el ratón o por el puma”, explicó.
La triquinosis no tiene un tratamiento específico, solamente se la puede tratar a través del calor. Únicamente muere por el hervido de la carne durante 45 minutos a 72 grados. El parásito se denomina “Trichinella Spiralis”, es de tamaño pequeño y forma un espiral en la fibra muscular. “Tenemos la carne infectada con trichinella, la consume el ser humano y se reproduce en el intestino del ser humano provocando una parasitosis aguda. De ahí ese parásito ingresa a las vías circulatorias y se deposita en los órganos vitales como el corazón, diafragma, riñón y el cerebro haciendo tumores” agregó.
Una forma de detectar la triquinosis es realizando una triquinoscopía en todos los animales porcinos faenados, ya sean destinados para consumo o no. Este estudio se hace en forma enzimática donde se toman 50 muestras que en caso de dar positivo se procede a buscar dónde está la tropa infectada.
Por último, indicó que en la Provincia de Córdoba son muchos los casos de animales infectados por este parásito. Estos casos se producen sobre todo en criaderos cercanos a basurales debido a la presencia de ratones, quienes son los intermediarios de esta enfermedad.