¿Estamos infringiendo las ordenanzas? ¿Cómo estamos actuando?
mayo 6, 2021La actualidad de Cooperativa de Obras y Servicios Públicos
mayo 7, 2021“Este último aumento fue grande porque es un sinceramiento de tarifas propuesto por el Gobierno e impacta en el bolsillo de la gente. De un 20% fue este aumento y no es poco, se siente”, afirmó Marcelo Rossi, gerente de Dapsa Hernando.
Desde que empezó a aumentar el combustible líquido, el GNC siempre va detrás de esos aumentos por lo que se estima que desde lo que va del año se registraron alrededor de tres aumentos. “Actualmente el GNC está en 55 pesos en el surtidor”, agregó.
Tras la incertidumbre y las dudas que genera esta situación en quienes instalan equipos de gas, Rossi se refirió al tema: “en este momento hay una preocupación grande por parte de los que convierten los equipos de nafta a GNC porque se resiente el mercado en función del aumento y la amortización de los equipos. En los próximos días no sé si habrá un nuevo aumento”.
Por último, sostiene que el GNC sigue siendo rentable si tenemos en cuenta el precio de la nafta que es alrededor de 100 pesos contra el GNC que está a 55 pesos, sobre todo para quien viaja frecuentemente.
La situación general en Córdoba
La suba del casi un 28% en los últimos días sembró dudas en los instaladores de equipos. El gas está 41,48% más barato que la nafta.
Pese a que el precio del GNC sigue siendo un 41,48 por ciento más barato que la nafta, los últimos aumentos del gas natural comprimido (GNC) sembraron incertidumbre entre los instaladores de equipos. No sólo eso. En abril, el número de vehículos convertidos a GNC cayó un 13 por ciento con respecto a un marzo que había sido “de lo mejor en los últimos seis años”, según fuentes del sector.
“El aumento del último fin de semana, que encima se hizo un sábado y prácticamente no se comunicó, tira para abajo nuestras expectativas. Es simple: sube el precio del GNC y baja el número de conversiones. En los últimos días, por los aumentos, no me entraron ni cinco consultas”, advirtió el presidente de la Cámara de Instaladores de Equipos de GNC, Marcelo Zanoni.
EL GAS POR LAS NUBES: El sábado pasado el precio del GNC registró la segunda suba en una semana y trepó a 55 pesos el metro cúbico (58 pesos en el interior y dependiendo de cada estación). Es decir, en 10 días aumentó un 28 por ciento aproximadamente.
PANORAMA OSCURO: Si bien el GNC sigue siendo casi un 50 por ciento más económico que la nafta, no hay buenas expectativas con respecto al panorama futuro.
En cuanto a la instalación del “tubo amarillo”, el costo de un kit standard de un equipo italiano aumentó un 20 por ciento en lo que va del año. Hoy oscila alrededor de los 70 mil pesos. La oblea y la prueba hidráulica cuestan lo mismo que en marzo de 2020: 1.300 pesos. Así, amortizar el costo de instalación de un equipo de GNC lleva entre ocho y nueve meses, según estiman los instaladores, aunque todo depende del uso que se le dé al vehículo.