Alimentación saludable en tiempos de covid 19
mayo 3, 2021Boleto Educativo Gratuito – Se extendió el plazo de inscripción
mayo 3, 2021Ante la pandemia de covid 19 Judith Rodriguez, Licenciada en Psicología, conversó sobre las emociones que pasan por nuestro cuerpo y cómo debemos manejarlas en estos tiempos.
“Las emociones fueron cambiando mucho, el hecho de que aparezca una pandemia y nuestra vida cotidiana haya sido irrumpida produzco cambios bruscos. Al comienzo había mucho miedo, hoy sigue estando pero a su vez hay mucho porcentaje de la población que se relajó muchísimo, incluso que volvió a su vida cotidiana y eso fue bajando el estrés. Pero hay que ver que las medidas sociales han relajado entonces se puede volver a una vida cotidiana más normal”, expresó.
“Las emociones son ese motor que tenemos dentro, son eso que nos hace sentir. Las emociones y las sensaciones corporales son las que nos hacen sentir. Nuestro cerebro emocional sería desde la formación del feto, y las emociones son las que nos orienta hacia donde tenemos que ir. La sensación es lo que sentimos en el cuerpo y la emoción es esa energía que está ahí moviéndonos”, agregó.
El miedo –mencionó Judith – se trabaja desde varios lados, por ejemplo desde la respiración, y también desde los pensamientos negativos automáticos que aparecen al igual que con las fantasías catastróficas. Por ejemplo, ante las restricciones impuestas por covid no llegamos a escuchar el paso a paso, directamente pensamos en que va a pasar lo peor. “Cuando aparece el miedo se bloquean todas las estrategias de afrontamiento. Las fantasías no nos dejan ver lo que hay detrás, no nos dejan pensar con libertad, entonces el miedo se trata desde el pensamiento pero también desde lo corporal”, dijo.
Cabe destacar que a partir de los siete años el ser humano empieza a formar los mecanismos de defensa.
Por otra parte, hizo referencia al significado de Omnipotencia y de Impotencia. “Son dos límites, dos extremos. Frente a cualquier situación que se nos presente, según como sea nuestra estructura de personalidad podemos reaccionar con impotencia que nos lleva a pensar que no vamos a poder, no sé qué hacer con esta situación. También puede que nos vayamos para el otro extremo y que reaccione con omnipotencia, el yo puedo todo. Pero en el centro de esa polaridad hay algo sano que sería la potencia, allí puedo ver el fenómeno que aparece, la situación que tengo y verla más objetivamente y enfrentar eso. Las formas de afrontar una situación depende de la potencia de cada uno”.
Tras consultarle por el rango etario que de alguna forma se ve más perjudicado con todo lo que ocurre, sostuvo que lo son los adultos mayores de 60 años. Cuya respuesta se debe a muchos de sus pacientes que manifiestan cierta preocupación y enojo por esta situación, sobre todo por ser considerados personas de riesgo.
Para finalizar nos dejó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para estar en casa:
- Tener una rutina: levantarse, planificar actividades, comer a una hora determinada. Esto nos permite mantenernos ordenados.
- Dormir a determinada hora.
- No exponerse tanto a los medios de comunicación para evitar la sobre información.