Ivana Cavigliasso, la nueva defensora de la industria manisera
abril 8, 2021Hernando – Reducción de la circulación y horarios hasta el 30 de abril
abril 9, 2021El ingeniero agrónomo Sebastián Acosta mencionó que la rentabilidad de esta campaña con la anterior los números son diferentes. Respecto a la cosecha del maní, en nuestra región está muy bien.
El Ingeniero Agrónomo Sebastián Acosta para abordar distintos temas en torno al campo. “En estos momentos estamos todos con la mente puesta en la cosecha, se está empezando con lo que son los primeros lotes de soja y de maíz. Estamos teniendo rendimientos muy variables dependiendo de las características del suelo, pero sobre todo la heterogeneidad que tuvimos en lluvias este año fue muy marcada. Eso hizo que tengamos zonas muy marcadas con 4000– 4500 kilos de soja, zonas como General Deheza, Las Perdices, y tenemos zonas que fueron un poco más castigadas con menos precipitaciones y con granizo donde estamos alrededor de los 2000 kilos”, indicó.
En cuanto a la rentabilidad de esta campaña con la anterior, mencionó que los números son diferentes. “Para dar una referencia, en la cosecha de soja pasada estábamos hablando entre 215 a 240 dólares la tonelada. Este año estamos con 320 dólares la tonelada, lo cual representa un 25 -30 por ciento más de ingresos. Esto no está pasando prácticamente en todos los cultivos porque todos van copiando a la soja, dependemos mucho del mercado de Estados Unidos. Pero en general, más allá de los impuestos, retenciones, etc., estamos teniendo un número más interesante y aliviador”, agregó.
Destacó además, que todo el trabajo ingenieril tiene que ver con la planificación y elección de cultivares, con la selección de lotes y la elección de fechas de siembra. Todo el trabajo que se hace empieza entre septiembre – octubre y se ve reflejado en un solo día que es el de la cosecha.
Respecto a la cosecha del maní, en nuestra región está muy bien –según Acosta- aunque en la zona sur de la Provincia ha sufrido el estrés hídrico por lo tanto no va a haber tanto rendimiento. Se estima un 10 por ciento menos de rendimiento en comparación al 2020. Cabe destacar que por el momento la cosecha se lleva a cabo en el ciclo corto del maní mientras se prepara el ciclo alto oleico.
Por último repasamos los precios del mercado:
- Soja a 320 dólares la tonelada.
- Maíz entre 190 a 200 dólares la tonelada.