Ciclo lectivo 2021 en nivel inicial y primario del I.D.C.
abril 16, 2021Voley Femenino – El equipo “Hernando Fem” con surte dispar
abril 18, 2021Tras la autorización de la ANMAT, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia decidió no adherir. Dialogamos con Mauricio Riorda, Farmacéutico local y Georgina Girardi, Vicepresidente del Colegio.
”El Colegio ha tomado la postura, por parte de una notificación que hizo el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba con autonomía, de no permitir la venta de los test rápidos”, sostuvo Riorda.
Dicha postura se debe a la prudencia de tener la correlatividad de los casos, es decir, saber quien tuvo contacto estrecho con la persona afectada. Otro de los motivos tiene que ver con que una vez que la persona hace la compra libre del test debe dirigirse hacia un profesional para que se lo realice y saber así el resultado. “La persona sola no puede hacerse e test, tiene que ir de un Bioquímico o alguna persona especializada del COE”, agregó.
Por su parte, Girardi mencionó que el Colegio de Farmacéuticos debe acatar las disposiciones provenientes del Ministerio de Salud de no permitir la venta de dichos test en farmacias. “Se fundamentan en que se perdería el nexo epidemiológico y no se asegura que el paciente vaya a ver a un profesional capacitado, y que además ese profesional forme parte de la red de vigilancia epidemiológica que informa al COE y al Ministerio de Salud. Y ahí también ANMAT cuando lo aprueba deja abierto esto de un profesional capacitado cuando solo eran los Bioquímicos los que podían realizar esas determinaciones, elevar e informar ese resultado, entonces quedó abierto a qué tipo de profesional lo podrían hacer. ¿Médicos, enfermeros, farmacéuticos?”, continuo.
Respecto a la efectividad del test es del 93 por ciento y en diez minutos se conoce el resultado, sea positivo o negativo. En el caso de que la persona de positivo, el problema rige en si se hará el aislamiento correspondiente o en si será notificado de los pasos a seguir.
Además, indicó la Vicepresidente que esta aprobación tomo por sorpresa ya que lo que se viene pidiendo desde el Colegio es la habilitación para la venta al público de vacunas contra el coronavirus. “Lo que nosotros ofrecimos es que las farmacias carguen en el sistema cada dosis que se vende, entonces va a estar perfectamente registrado quien fue el paciente que recibió la primera y la segunda dosis. El precio es entre 20 y 50 dólares. Sólo hace falta que el Gobierno diga que sí, hay muchas empresas dispuestas a inmunizar a sus empleados, gente de 20 – 30 o 40 años que quieren inmunizarse que como va el calendario de vacunación alomejor demorarían uno o dos años en recibir las dosis”, concluyó.