Adquisición de Furgón Srpinter 0 Km para ambulancia
abril 9, 2021El accionar de la fuerza policial en Hernando
abril 9, 2021El Dr. Federico Serasio, especialista en cardiología, visitó “Cada Mañana” y remarcó las patologías del corazón más frecuentes y qué chequeos hay que hacer.
Tras consultar por la causa de las fallas cardíacas en personas jóvenes, las cuales algunas sufrieron decesos explicó que: “hay una serie de cuestiones que trae aparejado esto. Es un estado de shock porque uno piensa que es una persona que está sana y de repente aparecen estas intercurrencias que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Lo principal que uno tiene que tener en cuenta ante estas situaciones es evaluar a cada persona particular, la presencia de factores de riesgo que sean preexistentes, antecedentes de familiares directos que hayan tenido un evento cardiovascular por debajo de los 50 años nos alerta a pensar de que ese paciente, potencialmente, podría ser portador de alguna enfermedad genética que lo predisponga a hacer este tipo de eventos”. A ello se le suma la consulta médica dónde se hace todo un interrogatorio para encontrar esos antecedentes y en base a ello solicitar una serie de métodos complementarios para detectar lo que el paciente en ese momento no está sintiendo.
Cabe destacar que la edad en la que haya que realizarse los controles permanentes va a depender de la patología o enfermedad que produjo el fallecimiento del familiar anterior. En pacientes de 35 años de edad puede ser una cuestión coronaria debido a una afección en las arterias del corazón. Si eso se produce por debajo de los 35 años puede ser arritmia por alguna cuestión estructural del corazón que lo produce o que lo predispone.
Los estudios más comunes de realizar son electrocardiograma y análisis de laboratorio. Este último consiste en una determinación de sangre donde se forma un perfil general, si allí se encuentra una alteración hay que buscar más detalladamente. Otro estudio que se hace es la prueba de esfuerzo donde el profesional exige al paciente monitorizando el ritmo cardíaco y la presión arterial, que no aparezcan arritmias. “No necesariamente va a ser una muerte súbita, podemos adelantarnos a un infarto que no necesariamente va a poner en riesgo de vida al paciente pero uno llega antes de que se produzca el primer daño”, agregó.
Hay factores de riesgo que no se pueden modificar cómo el sexo, la edad y la herencia que tiene cada uno, y hay factores de riesgo que sí son modificables. Entre ellos, el hábito de fumar y el estrés.
Por último, el 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud y por ello consultamos sobre algunas generalidades de la salud, sobretodo estudios (de todas las áreas) a realizarse más allá de la edad para poder llegar a tiempo ante la presencia de una patología. “En el marco de todo lo que es la prevención y lo que fomenta la Organización Mundial de la Salud, nosotros tenemos preestablecido un screening de chequeos que dependen de la edad de la población en estudio. Arrancando desde la niñez, el control y desarrollo del niño sano es fundamental, el control del calendario de vacunación es primordial para que tengan un adecuado estado de salud. Y posteriormente, de ahí en adelante desde los 25 años –cada diez años- se enmarca en una serie de estudios de rutina que van a ir desde el chequeo para la prevención del cáncer de mama, de próstata y de colon. Una mamografía en tiempo y forma, una video colonoscopía para los que tienen predisposición a tener cáncer de colon, el paciente fumador debe dejar de fumar pero de no ser así hay que hacer un chequeo para ver el sistema respiratorio”, indicó.