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“El principal objetivo es prevenir accidentes laborales. Uno trata de ver qué peligros hay en la empresa, identificar los riesgos es decir si es tolerable o un riesgo que es muy importante y tenemos que disminuirlo. Después de eso, si es necesario, se otorga algún elemento de protección o no. Elabora un plan de emergencia por si algo sale mal de lo planeado esa persona rápidamente sea atendida por un médico, y por último hacer un análisis del accidente para ver qué pasó”, explicó.
La Higiene y Seguridad también puede aplicarse en casa ya que los planes de emergencia que elaboran los profesionales para las empresas también son de utilidad en el caso de tener niños pequeños y de evacuación por incendio, por ejemplo.
Respecto a las medidas que se toman en nuestro país en cuanto a dicha profesión, mencionó que: “en Argentina tenemos la ley 19587 que es una ley muy general, el decreto 351, y después de eso salen distintas ramas según cada empresa. Si tenes una empresa de alimentos te vas a guiar por una resolución y si es otra empresa por otras resoluciones. Depende del tipo de trabajo que haga la empresa.
Por lo general una empresa cuando tiene varios accidentes entra en un sistema que se llama PESE, que es como una empresa de alto riesgo y eso hace que la súper te esté mirando permanentemente y controlándote”.
A modo de conclusión, el servicio de Higiene y Seguridad Laboral incluye:
- Prevención de riesgos laborales.
- Llenado de planillas cuando se entrega un elemento de higiene personal.
- Si es necesario, hacer medición de ruido o iluminación.
- Controlar los elementos de protección.
- Analizar los procedimientos de trabajo seguros.
- Controlar que las maquinarias tengan alguna parada de emergencia.
- Capacitar al personal de trabajo.
“El objetivo es, por más que se den los elementos de protección, prevenir el accidente. Si esos elementos de protección se usan es porque el accidente ya pasó. Es cumplir ciertos protocolos, cumplir con la parte legal y ver la normativa de cada empresa”, finalizó.