Recordamos al deportista hernandense Sebastián Bustos
marzo 30, 2021Schiaretti solicitó esfuerzo en el abordaje de la pandemia a los municipios
marzo 31, 2021El Dr. Sergio Rodríguez, especialista en Oncología, dialogó con «Cada Mañana» sobre las generalidades de la enfermedad.
“Este cáncer ocupa el tercer lugar en incidencia. El segundo lugar, en la mujer es el cáncer de mama y en el varón es el de próstata. El rango etario en donde es más frecuente esta patología va desde los 45 a los 65 años.”, dijo.
Rodríguez destacó en algunas oportunidades que esta patología puede tratarse y tiene cura cuando se la encuentra a tiempo. También es posible prevenirla con una serie de estudios simples que las personas deben realizarse desde los 50 años en adelante. “No encontrar el cáncer a tiempo no solo te expone a la muerte sino que además nos genera más gastos, al Estado en general. Con estas campañas de prevención que estamos haciendo ahora, con que al menos una persona del otro lado de la pantalla se haga el análisis de materia fecal y una colonoscopía estamos cumpliendo la función”, agregó.
La colonoscopía es un tubo flexible con una cámara en la punta que ingresa por el ano y va a recorrer todo el intestino para ver qué hay. Se recomienda hacerlo cada 3 o 4 años. Ojo, si el paciente tiene antecedentes familiares con cáncer de colon o de estómago es importante apurar este tipo de diagnósticos con dicho estudio.
Pero hay otro método más simple que con hacerlo dos veces al año es útil y tiene que ver con la muestra de materia fecal – guiado por un Bioquímico- ya que hoy en día se encuentra sangre oculta allí y no puede ser visibilizarse.
“En el cáncer en general, en los últimos 10 años cada vez mueren menos personas y esa es la buena noticia. La mala noticia es que se ha triplicado la incidencia, o sea la aparición de nuevos casos. La causa del cáncer de colon no es una sola causa sino que es multifactorial”, continuó.
Uno de los síntomas tiene que ver con alteraciones en el intestino, por momentos diarrea y por otros constipación. También influyen los cambios de hábitos, es decir una persona que va regularmente de cuerpo y de pronto se constipa; ir de cuerpo con sangre. “Ahí hay que recurrir a un médico, el mal paso está dado cuando no escuchamos a nuestro cuerpo”, mencionó.
El intestino grueso (o colon) mide 1,5 metros, cuya función es absorber el agua y algunos nutrientes. Al colon llega todo lo que no puede ser digerido más arriba en el intestino delgado. Y atención, un factor que puede jugar en contra es el consumo de carne roja todos los días.
Por último, al ser consultado sobre el tratamiento que se les da a los pacientes que padecen dicha enfermedad, sostuvo que todo paciente que pueda acceder a una cirugía es el primer gran paso para curarse. Posterior a ello, la quimioterapia es un método que ayuda a prevenir la recaída de ese cáncer; lo es la radioterapia sólo si el tumor se encuentra muy al final del intestino y anticuerpos monoclonales.