Turismo de invierno – Vacaciones en La Cumbrecita
julio 19, 2021Cba Me Capacita, abren inscripciones para cursos gratuitos
julio 20, 2021La pandemia de coronavirus trajo cambios en nuestros hábitos de vida social, laboral y escolar obligándonos a una adaptación inmediata. Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, conversó sobre los desafíos se vienen para la humanidad.
“Naturalmente estamos viviendo un momento súper difícil y puede parecer una locura tratar de verle el lado positivo, pero hace desde ya más de un año que estamos con esta pandemia y mi obsesión en este tiempo ha sido tratar de entender qué podemos aprender y pasar en limpio para que toda esta experiencia no haya sido en vano”, dijo.
El profesional sostiene que el covid y la cuarentena ha resultado un ‘extraordinario’ catalizador de cambios en muchos aspectos que tienen que ver con la digitalización de la vida, ya que fueron mayores los cambios realizados en los últimos 12 meses a comparación de los que probablemente habíamos hecho en los últimos doce años. “Dentro de todos estos cambios algunos son espectaculares. Un ejemplo simple es que antes de que empiece la pandemia, cuando queríamos comprar un medicamento tenías que ir en persona al médico porque la única receta que valía era en un papel con el membrete del médico, tenía que escribir a mano y entregarte esa receta para vos ir en persona a la farmacia, presentarla y si había cualquier error en la confección de la receta había que volver en persona al médico y así. Hace 25 años que existe internet y seguíamos usando un mecanismo analógico en papel, retrógrado, y en una semana cuando empezó la pandemia hicimos el cambio que no habíamos hecho en 25 años donde el médico puede escribir en papel pero sacar una foto con el celular (a la receta) y mandarla. Como estos tenés otros cambios que eran muy necesarios, y muchos de ellos sería bueno que queden cuando termine”, expresó.
Y continuo, “Para mí la clave es esta pegunta ‘¿qué queremos que pase y cómo hacemos que pase lo que queremos que pase?’ Definitivamente no queremos otro año como el 2020 o como está siendo esta primera mitad del 2021, pero sería una tragedia que volviéramos al 2019 porque no aprendimos nada”.
Otro de los cambios que destaca Bilinkis tiene que ver con la modalidad en la que los docentes evalúan a sus alumnos. “En el caso de las escuelas que lograron a partir de las clases virtuales mantener cierta continuidad educativa, cuando los docentes quisieron tomar pruebas se encontraron con que los chicos, en la misma computadora o celular que usaban para responder el examen, tenían Google y Wikipedia y se podían copiar, y eso es genial porque por primera vez en la historia obligó a los docentes a tomar más pruebas a libro abierto y a hacer trabajos de elaboración antes que el maldito examen de memoria.” También nota cambios en el medio ambiente gracias a la reducción de circulación vehicular.
En referencia al teletrabajo, mencionó “si yo hubiera venido un mes antes de la pandemia a proponerle a cualquier gran empresa armar un plan de teletrabajo, enviando a todos a trabajar desde sus casas de manera remota me hubieran tildado de loco porque creíamos que era imposible de ejecutar. En el hipotético caso de que esto hubiese sido aceptado habría habido un plan, sin embargo, en este caso, el plan lo ejecutamos todos en una semana y descubrimos que cambiar el modo en que la gente trabajaba traía muchos problemas, pero también una gran cantidad de oportunidades. Ese es el superpoder que tenemos”.
Por último, teniendo en cuenta que la conectividad y las nuevas tecnologías nos permiten emprender y llevar ese emprendimiento a lo largo y ancho del mundo, dejó una importante recomendación para quienes han incursionado en algún emprendimiento y para quienes aún no lo han ejecutado: “piensen en grande porque hoy realmente, desde los lugares chicos, se puede pensar en grande”.