No los olvidamos – Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, nuestros héroes
mayo 28, 2021Caravana de Bomberos para celebrar su día
mayo 30, 2021La nutricionista Analía Dagatti aborda las dos patologías que preocupan aún más por el Covid 19.“Ambas son enfermedades crónicas, no tienen cura. El único tratamiento es nuestro cambio de hábitos».
La profesional comenzó diciendo “Ambas son enfermedades crónicas, no tienen cura. El único tratamiento es nuestro cambio de hábitos» y toda esa situación (covid) que generó cambios en las emociones, donde falta actividad física potencia este efecto dañino”, sostuvo.
OBESIDAD: se la caracteriza por el aumento de la masa grasa de una persona y asociada a la diabetes es más preocupante cuando ese exceso de grasa se ubica más en la zona abdominal que en las caderas. “Hay dos factores claves que desencadenan la obesidad, son la mala alimentación y el sedentarismo. Comemos demasiadas calorías con respecto a las que gastamos, entonces no hay un déficit calórico como para decir bueno, puedo gastar más de lo que consumo. Y en esta época de pandemia si uno se volvió más sedentario, pasamos más horas frente a la pantalla y menos actividad física, el estar dentro de casa nos lleva a consumir más alimentos y por ahí las selecciones que hacemos no son las más adecuadas. En conjunto terminan en un sobrepeso o una obesidad”, agregó.
DIABETES: hay dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2. La primera es una enfermedad autoinmune. “Nuestro cuerpo no genera insulina que es la hormona que ayuda a captar la glucosa que está en la sangre para llevarla a la célula o al lugar que se necesite. Generalmente se da en niños o adolescentes y el tratamiento es recibir insulina, son insulinodependientes”, explicó.
La segunda es la más común y se da en los adultos por la incapacidad o saturación de la glucosa que tenemos en la sangre. “Saturamos al páncreas que es el órgano encargado de liberar esa insulina y no le da tiempo de captar la insulina para llevar a la célula. La glucosa no puede por sí sola llegar a la célula, se necesita insulina”, continuo.
Cuando se liga a la obesidad, hay mayor cantidad de grasa en el cuerpo por lo tanto éste pasa a preferir utilizar las grasas como energía en lugar de la glucosa. Eso hace que la glucosa en la sangre aumente y el páncreas tenga que liberar más cantidad de insulina, lo que provoca saturación.
Actualmente se utiliza el término “diabesidad” que une estas dos enfermedades. Las mismas generan diversas complicaciones en el ser humano ya que una patología termina influyendo en otras. Por ejemplo, un infarto puede producirse por la diabetes. “Si no logramos cambiar nuestros hábitos y hacer actividad física por más medicación que tomemos los niveles de glucemia van a seguir alterados”, dijo.
Por último, dejó unas recomendaciones para evitar alcanzar estas patologías:
- Evitar el consumo de harinas blancas o refinadas. Cambiar por harina integral.
- Evitar frituras o productos elaborados con grasa.
- Aumentar el consumo de frutas y fibras.
- Hacer actividad física.