
Milei busca reformar la Carta Orgánica del Banco Central para limitar la emisión
julio 1, 2026
Scaloni pruebó variantes y mantiene tres dudas para el duelo decisivo ante Cabo Verde
julio 1, 2026Un relevamiento comparó los costos de las principales escapadas dentro y fuera del país para una familia tipo. La Patagonia sigue entre las opciones más buscadas, mientras crece el interés por viajes al exterior favorecidos por el tipo de cambio.
Con el inicio del receso escolar de invierno en todo el país, miles de familias comenzaron a organizar sus vacaciones con un factor que vuelve a ser determinante: el presupuesto. Un informe elaborado por Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X analizó los costos de los principales destinos turísticos y detectó una tendencia creciente hacia los viajes nacionales, las reservas de último momento y las escapadas de cercanía.
Entre los destinos más buscados continúa liderando San Carlos de Bariloche, seguido por Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, El Calafate, El Chaltén, Salta, Jujuy, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. El estudio tomó como referencia un viaje de siete noches para una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños, con alojamiento en un hotel tres estrellas con desayuno incluido.
En el caso de Bariloche, el paquete completo con pasajes aéreos alcanza este año los $5.242.004, mientras que la opción en micro ronda los $3.992.207. A estos valores se suman los gastos propios de las actividades invernales, como el acceso al Cerro Catedral, los pases de esquí, el alquiler de equipos y las clases, que también registraron importantes incrementos respecto del año pasado.

El informe también analizó los viajes al exterior. Brasil continúa siendo el destino internacional favorito de los argentinos, con ciudades como Río de Janeiro, Búzios, Florianópolis y Maceió entre las más elegidas, mientras que Chile mantiene su atractivo por las compras y las escapadas de corta duración. Sin embargo, el contexto cambiario hace que cada vez más viajeros vuelquen su elección hacia opciones dentro del país.
En ese sentido, el director de Focus Market, Damián Di Pace, señaló: «De cara a las vacaciones de invierno, se observa una demanda que comienza a moverse, aunque con un consumidor mucho más selectivo y que privilegia la relación precio-calidad. Las reservas muestran una marcada tendencia a las compras de último momento con destinos favorables al mercado doméstico más que al exterior.»
Respecto de los viajes internacionales, el especialista agregó: «El dólar comienza a apreciarse a nivel mundial al igual que el real brasileño y el peso chileno. Esto impacta directamente en los presupuestos para destinos en el exterior. Para muchos argentinos, los destinos domésticos ganan atractivo relativo, especialmente si se combinan con promociones locales.»
Además de los tradicionales viajes de una semana, el relevamiento destacó un crecimiento de las escapadas de fin de semana hacia destinos cercanos, una alternativa que permite reducir costos y mantener la posibilidad de disfrutar del descanso invernal sin realizar grandes desembolsos.




