
Córdoba asegura el BEG: la Provincia cubrirá el transporte educativo ante el recorte nacional
febrero 19, 2026
Prohibieron salir del país al Chiqui Tapia y a Toviggino y los citaron a indagatoria
febrero 19, 2026La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones impulsa acciones para reducir riesgos durante las celebraciones del inicio del último año escolar.
Ante la celebración del “Último Primer Día” (UPD), la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, puso en marcha una campaña de prevención destinada a estudiantes que comienzan el último año del nivel secundario y a sus familias.
Esta práctica, surgida entre adolescentes, consiste en reunirse la noche previa al inicio de clases para celebrar, en ocasiones con consumo de alcohol u otras conductas que pueden resultar perjudiciales. El ritual representa un desafío para las familias y las instituciones educativas debido a los riesgos asociados.
El secretario del área, Santos García Ferreira, subrayó la importancia del acompañamiento adulto: “Difundir herramientas preventivas no sólo para jóvenes, sino principalmente para padres, madres o referentes afectivos, es fundamental para evitar problemáticas de consumo de sustancias en una noche tan especial”. Además, remarcó que el objetivo es “fortalecer el diálogo y el acuerdo entre referentes y jóvenes”.
Recomendaciones para prevenir riesgos
Con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Joven, se difundieron pautas para promover celebraciones seguras:
- Conversar sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias.
- Participar en la planificación y conocer dónde se reunirán y cómo regresarán.
- Establecer límites claros y saludables.
- Fortalecer la confianza y el diálogo cotidiano.
- Acompañar las emociones y fomentar que expresen inquietudes o malestares.
El objetivo es promover hábitos saludables y generar prácticas de cuidado entre pares sin interferir en las experiencias que los jóvenes desean compartir.
Acceso a tratamiento y acompañamiento
Desde la Secretaría recuerdan que familiares o allegados de personas con consumo problemático pueden solicitar asistencia a través de los canales oficiales del organismo.
La campaña busca que el Último Primer Día sea una experiencia significativa y segura, fortaleciendo el acompañamiento adulto y el cuidado colectivo.




