
Muerte de etiología dudosa en General Deheza: investigan fatal hecho en la Ruta 158
agosto 7, 2025
Siete alianzas ya confirmadas para contender en las elecciones legislativas de octubre en Córdoba
agosto 8, 2025Tras dos reveses judiciales en menos de 24 horas, Generación X, se bajó de la interna radical prevista para este domingo. Denuncian “extorsión” y “peronismo infiltrado” y anticipan que no harán campaña para Mestre.
La interna radical en Córdoba sufrió un cimbronazo este jueves cuando Generación X, el sector encabezado por Rodrigo de Loredo, anunció el retiro de su lista de precandidatos a diputados nacionales. La decisión llegó horas después de que la Cámara Nacional Electoral rechazara el recurso de queja presentado por el espacio, y de que el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja interviniera la Junta Electoral partidaria. Con esta baja, la boleta de Ramón Mestre —líder del sector Más Radicalismo— quedó como la única en competencia para las elecciones internas previstas para este domingo.
En diálogo con La Voz, la legisladora Alejandra Ferrero, apoderada de Generación X, denunció que hubo “extorsión” por parte del sector de Mestre y que en el proceso existió “peronismo infiltrado”. “Nos bajamos frente a una atroz y llamativa intervención del peronismo y de la Justicia. No había motivos para la intervención judicial. La Junta siempre actuó apegada a la legalidad, pero claramente quieren obstaculizar el proceso”, afirmó.
Ferrero recordó que el 70% del radicalismo, en dos votaciones, se manifestó contra la interna, y sostuvo que no se someterán “a la extorsión de la minoría apoyada judicialmente”. “Queremos un radicalismo que mire al futuro. Queda la lista que mira al pasado”, remató.
La medida también abre interrogantes sobre el futuro político del sector. Si bien descartaron conformar alianzas inmediatas, De Loredo y sus dirigentes evaluarán en los próximos días la posibilidad de un acuerdo con La Libertad Avanza, en el marco del cierre de alianzas para las elecciones de octubre.
En paralelo, el sector adelantó que no hará campaña para Mestre y se espera que Marcos Ferrer, presidente del Comité Provincia y aliado de De Loredo, pida licencia en su cargo.
La intervención judicial de la Junta Electoral fue dispuesta por el juez Vaca Narvaja ante la supuesta falta de acuerdo y acción dentro del órgano, lo que —según la resolución— ponía en riesgo el proceso electoral. El interventor designado, Juan Cruz Juárez, tendrá a su cargo “la regularización democrática” de la agrupación.
Con el retiro de Generación X, la interna radical de este domingo quedará reducida a una sola lista, en un clima de acusaciones cruzadas, fractura interna y señales de realineamientos políticos de cara a octubre.