Arranca una semana con mínimas de cero grados en Córdoba
junio 12, 2023Gustavo Bottasso: Entre la gestión, el futuro de Hernando y la campaña provincial
junio 12, 2023En la Provincia de Córdoba, existen 289 Consorcios Camineros, que conservan caminos rurales (58.000 Km) mediante la realización de tareas de mantenimiento, conservación y obras de mejoramiento de los caminos de tierra.
La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning presentó un proyecto de ley que tiene por objeto incorporar de manera expresa en la Ley de Impuesto a las Ganancias Nº 20.628, la exención a consorcios camineros, canaleros y de conservación del suelo, siempre que las ganancias obtenidas y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación, y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios.
La iniciativa surge como resultado de la articulación con la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba y que, debido a la naturaleza de la modificación normativa, por analogía se extiende a otro tipo de consorcios que realizan obras para el bien común mediante actividad no lucrativa, tales como los consorcios canaleros y de conservación de suelos.
«Son funciones que debería cumplir el Gobierno de la Provincial, pero que decidió delegarlas a los consorcios camineros, que son entidades conformadas por productores agropecuarios. Son éstos los que llevan adelante obras y mantienen los caminos rurales tan necesarios para sacar la producción de los campos, para que las familias y los trabajadores rurales tengan mayor acceso a servicios esenciales como salud, educación y seguridad, colaboran al asentamiento de la población en zonas rurales y posibilitando una mayor interrelación entre localidades rurales», destacó Brouwer.
En la Provincia de Córdoba, existen 289 Consorcios Camineros, que conservan caminos rurales (58.000 Km) mediante la realización de tareas de mantenimiento, conservación y obras de mejoramiento de los caminos de tierra.
Para ofrecer seguridad jurídica es que se propone mencionar a los consorcios explícitamente como sujetos exentos. Incorporarlos al cuerpo normativo implica asegurar un trato conforme a los principios de igualdad, de equidad y fundamentalmente de no imposición a una actividad que desarrolla el propio estado y a sus entidades dependientes (de manera indirecta).
La legisladora por el bloque Evolución Radical aclaró que «hoy en día, la eximición o no de ganancias, depende de criterios administrativos de AFIP, habiendo existido diversas posturas de 1993 a la fecha. Por ende, los consorcios camineros ven variar su suerte de acuerdo a quien gobierne. Este proyecto plantea finalizar con esta incertidumbre de una vez por todas».
«La actividad que realizan los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, no tiene carácter lucrativo. Por ende, es injusto que deban tributar ganancias. Para que estos consorcios tengan finalmente certezas de que no pagarán, es que promovemos su expresa eximición”, cerró Brouwer de Koning.