La UEPC rechazó la última oferta salarial y anunció un paro por 72 horas
abril 10, 2023Claudio Boretto continuará por cuatro años más al frente de la Comuna de Las Isletillas
abril 11, 2023La medida rige por 15 días hábiles a partir de hoy, de esta manera, no se concretaría el paro anunciado por UEPC desde mañana hasta el viernes inclusive, con movilización en la ciudad de Córdoba el jueves.
El Ministerio de Trabajo provincial dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que el Gobierno de Juan Schiaretti mantiene con el gremio docente, por lo que quedaría sin efecto el paro por 72 horas que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) había dictado horas antes. El ministro de Trabajo, Omar Sereno, que la conciliación rige por 15 días hábiles a partir del primer minuto de hoy.
“Consideramos que en este ámbito las partes pueden encontrar un marco diferente de negociación que encause el conflicto”, dijo Sereno a La Voz.
Hasta el momento, Trabajo no fijó fecha para la primera audiencia, pero se supone que será entre hoy y mañana. Si bien el gremio dijo que acatará la conciliación, por lo que el paro no se concretaría, hay dudas sobre la decisión que tomarán los autoconvocados.
Ante el matutino, el ministro aseguró que “la intención es llegar a un entendimiento, pero siempre en el marco de lo razonable para las posibilidades económicas que tiene el Estado”, y apuntó que se tendrán en cuenta, como parámetros, negociaciones que se lleven adelante en otras provincias.
Por otra parte, el ministro señaló que “en última instancia, está la posibilidad de un laudo arbitral de parte de Trabajo en caso de que las condiciones de acuerdo fracasen”, refiriéndose a la posibilidad de que sea el Ministerio quien determine el nivel de incremento ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento.
“No es lo habitual, pero es una opción de última instancia”, afirmó, a la vez que consideró que “No se puede tener abierto un conflicto salarial de manera indeterminada”.
Horas antes, delegados departamentales de la UEPC rechazaron el ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno provincial y anunciaron un nuevo paro, esta vez por 72 horas. La medida de fuerza se concretaría desde mañana hasta el viernes 14 de abril, inclusive, con movilización en la ciudad de Córdoba el jueves 13.
La decisión se tomó en la asamblea que llevaron a cabo los delegados departamentales, en la que luego de un debate se resolvió, con el 75% de los votos, rechazar, por tercera vez consecutiva, la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno provincial, al considerarla insuficiente y no contener los lineamientos resueltos en la última asamblea departamental.
Inmediatamente, el máximo órgano de decisión del sindicato lanzó un paro nuevo docente y, además, estableció llevar adelante un plan de acción, que contemplaba instar al Gobierno provincial a realizar en forma inmediata una propuesta superadora, que contuviera los siguientes criterios: devolución de los descuentos de días de paro; mejora de los porcentajes para todo el escalafón y en todos los tramos; todos los porcentajes remunerativos; cláusula gatillo; pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas; carga inmediata de todos los MAB pendientes; titularización de las y los docentes de PIT, PROA, Adultos, coordinadores de curso, Nivel Superior y Jornada Extendida; dejar sin efecto las Resoluciones N° 1.494 y N° 1.495/22 de Nivel Superior; pago del FONID a las y los jubilados; suspensión del diferimiento de los aumentos para todas/os las/os jubilados y pensionados; plena cobertura de las prestaciones del Apross en toda la provincia; rechazo a la imputación de las y los compañeros de los movimientos sociales.
Por otra parte, en caso de no existir una propuesta salarial superadora, la asamblea había resuelto realizar el martes 18/4, asambleas de una hora por turno para determinar acciones a seguir; el miércoles 19/4, asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por delegación, y el jueves 20/4, asamblea resolutiva de delegadas y delegados departamentales.