La pasta aumentó 10% en almacenes y prevén más subas por el dólar
julio 4, 2022El FMI busca «trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina»
julio 4, 2022La divisa alcanzó un techo histórico de 280 pesos, pero retrocedió sobre el final de la jornada. El oficial se ubicó en los 131,50 según el Banco Nación.
La gestión de Silvina Batakis como ministra de Economía arrancó con un fuerte salto del dólar blue. En el mercado informal, la divisa abrió a 280 pesos, aunque posteriormente retrocedió y cerró en 260. La diferencia respecto del viernes, antes de la renuncia de Martín Guzmán, fue de 21 pesos.
En tanto, el oficial aumentó 1,25 y ya alcanza los 131, 50, según la cotización del Banco Nación.
Batakis asumiró a su cargo en la tarde de este lunes, tras la sorpresiva salida de Martín Guzmán el sábado. Temprano en la mañana, llegó a Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández.
El encuentro duró unas cuatro horas y a la salida posaron sonrientes para la cámara oficial, mientras la cotización de la moneda norteamericana tocaba su récord histórico.
Según informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, «el plan económico sigue su rumbo». «Sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido», marcó, intentando llevar calma a los mercados, que igualmente arrancaron el día con máxima tensión.
Durante el domingo Alberto Fernández necesitó comunicarse por teléfono con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, para lograr el aval a Batakis.
Mercados disconformes:
John Walker, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, sostuvo en Noticiero Doce que el mercado reaccionó con disconformidad principalmente por el nivel de incertidumbre.
«La lectura que se hace es que se impuso la idea de Cristina Fernández de Kirchner de imponer a una ministro que viene a seguir administrando desequilibrios», señaló.
Describió que las primeras reacciones fueron observadas en el dólar «con una presión altísima, bonos cayendo y mucha volatilidad».
Walker consideró que deberían implementarse medidas «que pongan un rumbo económico hacia la racionalidad, hacia la baja del déficit fiscal, a la baja de la emisión monetaria y un sinceramiento de la política monetaria».
Consultado sobre cuál cree que será una de las primeras decisiones, respondió: «Una de las medidas que va a venir es un cepo al turismo. El dólar tarjeta va a dejar de exisitr y vamos a ir a un desdoblamiento cambiario al menos de ese segmento», evaluó.
Por otra parte, aseguró que no hay margen para subir retenciones al agro u otros impuestos, como así también rechazó la implementación de controles de precios.