El municipio presentó chipeadora y nuevo camión
diciembre 15, 2021Dos detenidos y un allanamiento en Hernando
diciembre 15, 2021A pesar de estos números alentadores en la ciudad, el Dr. Ricardo Bianchini, Secretario de Salud Pública Municipal sostuvo; “estamos un poquito inquietos nuevamente porque hay un rebrote epidemiológico en la Provincia y son balas que nos pican cerca«.
Tras la llegada de la variante Ómicron se confirmaron los primeros casos en el país, situación que nos lleva a seguir tomando recaudos necesarios. Conversamos con el Dr. Ricardo Bianchini, Secretario de Salud Pública Municipal, sobre la situación en Hernando y la importancia de vacunarse. “Hoy (miércoles 15 de Diciembre) cumplimos 90 días de casos negativos en Hernando los cuales son datos alentadores para esta época porque venimos de 21 meses trabajando de forma ardua, continua y el último caso que se dio en Septiembre era de una persona de nuestra ciudad pero que el contagio fue en otra localidad, fue el último. De todas maneras seguimos con los testeos, hisopando con todos los cuidados que tenemos que tener y gracias a Dios dan negativo todos”, expresó.
También sostuvo que “estamos un poquito inquietos nuevamente porque hay un rebrote epidemiológico en la Provincia y son balas que nos pican cerca porque Río Tercero tiene casos positivos, Villa María tiene casos positivos y lo que más preocupa es la nueva variante Ómicron que ha sido positiva en Colonia Caroya y en Jesús María. Y ahora estos 90 casos positivos que hubo en un solo día en Córdoba ciudad con más de 900 contactos estrechos aislados está a la espera de saber qué variante es”.
El profesional aclaró que hay que concientizar a la gente de aunque Hernando está en cero y el porcentaje de vacunación es alto la variante “no respeta vacuna”, es decir “la vacuna te protege pero el virus te puede infectar” por lo que indudablemente no es lo mismo estar vacunado que no estarlo.
“Es una variante muy contagiosa, mucho más liviana. No tiene nada que ver con lo que vivimos el año pasado, acá no hay que esperar la pérdida del olfato, no hay que esperar la pérdida del gusto pero es una manifestación de un resfrío, fatiga corporal y un poquito de fiebre, puede haber dolor de garganta pero no es lo característico con que se presentaba el año pasado. La tranquilidad es estar vacunado”, añadió.
Un dato muy importante es que la colocación de la tercera dosis se hace a los cinco meses de haberse colocado la segunda dosis. Por lo tanto deben inscribirse de manera personal en el Hospital Municipal aquellas personas desde los 3 años en adelante que ya estén en condiciones. “Quienes han sido vacunados con la segunda dosis antes de Julio ya pueden ir a inscribirse”, dijo.
Ya van alrededor de 800 personas en Hernando vacunadas con tercera dosis mientras que un 70 por ciento de la población ya tiene colocadas las dos dosis. Hay casi 11 mil personas vacunadas con una dosis y 10mil con dos dosis, a ello se le suman 1000 niños de 3 a 11 años y 1000 niños de 11 a 17 años. “Estamos llegando a las 13 mil personas vacunadas, ahí se puede ejercer el famoso efecto rebaño”, señaló.
Por otra parte mencionó que la cuarentena se debe hacer obligatoria para quienes regresen del exterior, “el que viaja debe hacer cuarentena de manera preventiva por 7 u 8 días y someterse a los hisopados de diagnóstico. Si a mí me preguntas si se debe viajar al exterior, las condiciones de seguridad no están dadas para viajar”.
“Yo no quiero preocupar a la sociedad pero sí tengamos los recaudos necesarios de saber que está, entonces mantengamos el distanciamiento social, usemos el barbijo. Sigamos con esta conducta y además a partir del 1° se va a implementar el pasaporte sanitario en donde para ir a algún lugar cerrado vamos a tener que demostrar que estamos vacunados. Eso no es discriminar al que no está vacunado es simplemente proteger al que no se quiere enfermar, debemos tener lugares cerrados que sean seguros”, cerró.