Se presentó “La Semilla y La Luna”
noviembre 24, 2021Se instala el imponente escenario de la Fiesta del Maní
noviembre 24, 2021Los alumnos de nivel medio expusieron trabajos realizados durante el año como proyecto institucional bajo el lema “Acuerdo Ambiental y Escuela Sustentable”. Hablamos con el Profesor Mauro Bara y los alumnos de segundo año, Emma Chaves y Francisco Rossi.
“Hay un proyecto en el cual nosotros fuimos invitados por nuestro desarrollo en educación tecnológica. Como el Instituto Divino Corazón se proyecta como una escuela sustentable planteó la posibilidad de que todos los cursos puedan trabajar en un proyecto amigable con el medioambiente y mostrarlo en esta exposición”, dijo Bara.
Además expresó que al ser el primer año que dicta clases en segundo año “fue un desafío” porque dar educación tecnológica significa incorporar nuevas tecnologías. “Hay que buscar algo que los motive a aprender. Es mucho lo que la tecnología brinda como para someterlos a un lápiz y un papel y nada más, que si bien son herramientas que el estudiante necesita y necesita volver al libro pero si está bueno que puedan explayarse y mostrar un poco más lo que le gusta a ellos. Hay que aggiornarse a los tiempos actuales”, añadió el profesor.
Cabe recordar que la institución adquirió 5 kits de rasti por un valor de$60.000 junto al aporte de las empresas Servicios Agropecuarios, Coop Her, La Vencedor, la Regional 14 del Consorcio Caminero y la Municipalidad de Hernando. De esta forma quedaron representados en la muestra del día viernes. Mientras tanto se busca poder adquirir mayor cantidad de kits para que los alumnos puedan trabajar más cómodamente.
Por su parte Francisco se refirió a los trabajos realizados con sus compañeros de curso. “En la maqueta hicimos un semáforo, un auto, la grúa, un recolector de basura y un tractor. Nosotros básicamente lo que hacemos es ir a la página de rasti, vemos como se arma el prototipo, lo armamos con los rasti, configuramos el núcleo por un cable conectado a la compu, le ponemos los movimientos que queremos que hagan y lo conectamos a los motores, una vez que lo prendemos anda”, detalló.
Como ejemplo pudimos ver un auto armado con rasti el cual está configurado para que avance, frene y doble. También hicieron muestra de la grúa, la misma está conectada a un motor que hace que se levante a 90°, espere un segundo y baje.
Respecto a las sensaciones que genera el trabajar con Robótica Emma sostuvo que “lo comparamos mucho con el año pasado en donde vimos todo lo que es computadora, cómo fue evolucionando la tecnología a través del tiempo. Hicimos cosas en Word, en PDF, en Excel porque no podíamos asistir al colegio por esto de la pandemia y es bueno ver robótica después de todo lo que vivimos porque lo podes poner en la vida real, lo podes plantear y colocar en cualquier lado”.
Los nombres de los stands fueron:
- Manos a la siembra.
- Recursos naturales y daño ambiental.
- Energía y casas sostenibles.
- Mundo microscópico: células; Robótica.
- Tips para cuidar nuestra salud.
- Historia de vida y ciencia.
- Turismo gastronómico.
- El plato saludable.
- Alimentos y nutrientes.
- Revista Sobre adicciones.
- Producto sostenible: economía circular.
- Corazón palpitante.
- Cuidemos nuestro corazón-Puesto Sanitario.
- Palabras mágicas; juegos de mente.
- Zona de descarga.
- Cuidad sostenible y Hernando turística.