El cambio climático y el rol del FMI, ejes del comunicado final del G20
noviembre 1, 2021A pesar del congelamiento de precios, la canasta del súper subió en octubre un 2% en Córdoba
noviembre 1, 2021El Presidente dijo que se va “satisfecho” de la cumbre del G20. “La negociación va avanzando con las dificultades que la negociación supone”, dijo sobre la pulseada con el Fondo.
El presidente Alberto Fernandez confirmó este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará los sobrecargos de interés que le cobra a la Argentina por su deuda “en diciembre” y aseguró satisfecho porque se fue del G20 con la certeza de que el acuerdo de refinanciación que se firme en algún momento evitará “un ajuste que cueste socialmente.
En una rueda de prensa de la que participó este medio, el jefe de Estado fue consultado sobre las conclusiones que le quedaron tras la reunión de 90 minutos que tuvo en la embajada argentina en Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. “La negociación va avanzando con las dificultades que la negociación supone. Porque hay muchos intereses en pugna”, dijo el mandatario.
Según afirmó, hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado. “La reunión con Georgieva fue buena. Fue una buena reunión. Nos dijimos francamente las cosas, ratificamos nuestro deseo de cumplir los compromisos pero no a costa de postergar a la gente”, enfatizó en el DoubleTree by Hilton Hotel de la ciudad de Edimburgo, Escocia.
¿Qué significa que la reunión fue buena?, se le consultó al mandatario. Y Fernández respondió: » Fue fructífera, buscamos mecanismos para seguir avanzando y encontrar puntos de acuerdo. Hablamos de los sobrecargos, me dijo que estaba previsto que se analice en diciembre. Me voy satisfecho. Con la premura de buscar una solución, se quedaron los equipos del Fondo con Martín (Guzmán) y Beliz a la cabeza”.
En esa línea, el jefe de Estado celebró que también el G20 le haya planteado al Fondo sobre la necesidad de seguir avanzando en la resolución de los sobrecargos. “Estoy satisfecho porque los objetivos que nos fijamos, los logramos y pudimos avanzar en algunos otros y eso es valioso”, sostuvo.
El mandatario habló con la prensa argentina el DoubleTree by Hilton Hotel de la ciudad de Edimburgo, Escocia. Allí llegó procedente de Roma en la tarde del domingo para participar lunes y martes del Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Cop26.