Vuelve Cosquín Rock y empieza la venta de entradas
octubre 4, 2021Octubre Rosa – “Un lazo nos une” en General Deheza
octubre 4, 2021Tras la erupción del volcán Las Palmas en Islas Canarias de España surgió la inquietud de saber de qué viene este fenómeno y cuál es el impacto que eso conlleva. Para más detalles conversamos con Javier Gómez Figueroa, Geólogo Especialista en Vulcanismo.
“Ese vulcanismo en particular es bastante diferente a lo que nosotros tenemos en la Cordillera de los Andes, es un tipo de vulcanismo derivado de islas volcánicas. Es como un punto caliente que existe en el manto y a partir de ahí asciende a una pluma y ahí se forma la isla, es más efusivo, hay mayor emisión de lava y no tanta explosividad”, explicó.
El volcán Las Palmas había hecho su última erupción en 1971 con una duración de 30 días. Actualmente se encuentra en erupción desde el 19 de Septiembre y según el especialista podría durar hasta 40 o 50 días. “Son erupciones que perduran en el tiempo. El volcán no tiene la culpa, hace millones de años que está ahí. Lamentablemente es la población que, a sabiendas de que el volcán está en erupción, hace un desarrollo mobiliario, productivo y agrícola a los alrededores del volcán. Se sabía que ese volcán podía entrar en pronta erupción y lo mismo la gente se fue a vivir a los alrededores del volcán, entonces esto puede perdurar un par de semanas o meses”, sostuvo.
Por otra parte dejó en claro que no es tan grave el impacto ambiental que estas erupciones producen. “Se dijo que iba a haber lluvia ácida, son falacias. No hay pérdidas humanas que eso es lo principal, si hay pérdidas de infraestructura pero acá no se va a morir un humano porque la lava está bien canalizada y mantiene un mismo flujo, nadie se va a ir a meter a la lava. Si va a haber mucha pérdida económica pero a nivel ambiental no creo que vaya a haber tanto impacto, si se calienta un poquito el agua alrededor de ese volcán, cambia un poco el ecosistema porque es un cambio abrupto de temperatura”, dijo.
La temperatura de la lava ronda entre los 900° y los 1100°.
“Dicen los especialistas que eso se recupera en dos o tres años, cuando esto termine se recupera toda la flora y la fauna de ese ecosistema marítimo”, añadió. Por último indicó que en Argentina hay volcanes, precisamente 136 activos en la Cordillera de los Andes y 9 en la Provincia de Mendoza. Dos de ellos están monitoreados, uno se encuentra en la Laguna del Maule (Malargüe) y el otro es el Planchón Peretoa que hizo erupción en 2018.