
Boom exportador: la carne vacuna generó US$2.768 millones de dólares en los primeros siete meses del año
agosto 24, 2026La tradicional fiesta se realizará del 6 al 8 de noviembre en Plaza San Martín, con tres jornadas de espectáculos, exposición, gastronomía y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní.
La Municipalidad de Hernando presentó oficialmente la 71ª Fiesta Nacional del Maní, una nueva edición de la celebración que cada año reúne a vecinos, instituciones, empresas y visitantes de distintos puntos del país.
La presentación ante los medios estuvo encabezada por el intendente, Dr. Ricardo Bianchini, la directora de la Fiesta Nacional del Maní, Lic. Marcela Brizuela, Soberanas Nacionales del Maní, integrantes de las diferentes áreas de organización y artistas que serán parte de la programación.
La celebración se desarrollará durante tres jornadas: viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre, con epicentro en Plaza San Martín.



Una programación para todos los públicos
La primera jornada será el viernes 6, con la inauguración de la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos y la apertura del tradicional Patio de Comidas Manisero e Instituciones.
En el escenario se presentará el Estudio de Danzas Mariana Ledesma, con el espectáculo “EVOLUCIÓN”… 40 años de danza y pasión, además de Fabricio Rodríguez y 5 Sentidos.
La entrada será libre y gratuita.



El sábado 7 será la jornada central de la Fiesta y tendrá como uno de sus momentos principales la presentación de las Soberanas y delegaciones provenientes de distintos puntos del país.
La programación continuará con Atahualpa, El Gran Show, el tributo a Soda Stereo Planeador V, el humor del Flaco Pailos y la tradicional Elección y Coronación de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní.
El cierre de la noche estará a cargo de Trulalá, con una propuesta a puro cuarteto.
Entradas para la noche central
Las entradas anticipadas para el sábado 7 estarán disponibles un mes antes de la Fiesta y serán comercializadas a través de las instituciones que participan del Patio de Comidas Manisero. El valor será de $10.000, mientras que los menores de 11 años ingresarán gratis. También habrá venta de entradas durante la jornada del sábado en los accesos a Plaza San Martín.




El domingo 8 llegará con una propuesta especialmente orientada al público familiar. El escenario recibirá a la Escuela Municipal de Danzas, Circo Zeta y al mago e ilusionista Tomás Sarquis, con un espectáculo que combinará ilusión, humor y participación del público.
La jornada también tendrá entrada libre y gratuita.



70 stands y 11 instituciones en el Patio de Comidas
La propuesta se extenderá durante los tres días con la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, que contará con 70 stands destinados a empresas, comercios, emprendedores e instituciones.
Los interesados en participar pueden comunicarse con el Área Expo, a cargo de Ariel Verra, al 353 4825434.
Los artesanos también tendrán un espacio dentro de la Fiesta. Para consultar por lugares disponibles, podrán comunicarse por WhatsApp al 353 4287131 o al 4847 148, interno 148.
A esto se sumará, durante las tres jornadas, el tradicional Patio de Comidas Manisero e Instituciones, que contará con la participación de 11 entidades locales.
Como en ediciones anteriores, los espectadores podrán llevar sus propias reposeras y ubicarse libremente para disfrutar de los espectáculos. Además, se dispondrá de un servicio de alquiler de sillas a demanda.
VIDEO: Gilla de artistas edición 71 FNM.
Una Fiesta que moviliza a toda la región
Más allá de su dimensión cultural y artística, la Fiesta Nacional del Maní representa uno de los principales acontecimientos del calendario de Hernando y tiene un fuerte impacto en la actividad económica local.
La llegada de visitantes genera movimiento en comercios, gastronomía, hotelería y servicios, al tiempo que la Expo permite la participación directa de empresas, emprendimientos e instituciones.
Durante la presentación también se puso en valor el acompañamiento del sector privado, tanto mediante el respaldo publicitario como a través de la presencia de empresas y comercios en la exposición.
La articulación entre el Municipio, las instituciones, el sector privado y la comunidad vuelve a ser uno de los pilares para concretar una celebración que, después de 71 ediciones, continúa siendo parte central de la identidad de Hernando.
La cita ya está marcada: viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre, Plaza San Martín. Tres jornadas para celebrar, encontrarse y disfrutar de la 71ª Fiesta Nacional del Maní.




