
El Gobierno celebró el acuerdo Mercosur-UE: “Siguen las buenas noticias”
enero 9, 2026Según la Defensoría del Pueblo, el fuerte aumento de las carnes fue el principal motor de la suba. La canasta total superó los $1,28 millones y marcó el umbral de pobreza en diciembre.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en Córdoba un incremento acumulado del 35,7% a lo largo de 2025. De acuerdo al informe anual elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en diciembre una familia tipo —integrada por dos adultos y dos hijos en edad escolar— necesitó $578.296 para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias básicas.
El relevamiento, que se realiza de manera sistemática desde 2008 en comercios de la ciudad de Córdoba, muestra que si bien el aumento fue menor al registrado en 2024, los precios de los alimentos continuaron en alza durante todo el año. En términos interanuales, el gasto mensual en comida se incrementó en $152.123 respecto de diciembre de 2024, cuando la misma canasta costaba $426.173.
La evolución de la CBA resulta clave para medir la indigencia, ya que los hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir este monto son considerados en esa situación. Al sumar los bienes y servicios no alimentarios, la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en diciembre de 2025 en $1.283.817,87 para una familia tipo, cifra que define la línea de pobreza. Este valor representó una suba interanual del 32,12%, equivalente a $312.142,89.

El informe destaca que el rubro Carnes fue el principal responsable del encarecimiento de la canasta alimentaria durante 2025. En el acumulado anual, este grupo registró un aumento del 87,07%, el más alto entre todos los componentes de la CBA. Las carnes concentraron el 49,06% del gasto total en alimentos de una familia tipo, con los mayores incrementos concentrados en la segunda mitad del año.
Muy por detrás se ubicaron Harinas y Legumbres, con una suba del 18,68%, Huevos y Lácteos con un 12%, y los productos de Almacén, que aumentaron 9,38%. En contraste, Frutas y Verduras fue el único rubro que cerró el año con una variación negativa, con una baja interanual del 7,81%, lo que permitió atenuar parcialmente el impacto de los aumentos en otros sectores.
Los datos reflejan el impacto sostenido de la inflación sobre el costo de vida y el poder adquisitivo de los hogares cordobeses, con una canasta cada vez más exigente para los ingresos familiares, especialmente por el peso que adquiere el consumo de carnes en la alimentación básica.




