
La inflación en Córdoba cerró diciembre con una suba del 3% y superó el índice nacional
enero 13, 2026La Fundación COLSECOR presentó el informe mensual, que contempla precios registrados en 29 localidades medianas y pequeñas de siete provincias del interior de nuestro país.
De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en diciembre un adulto necesitó $174.280 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue del 4,9%, mientras que el incremento anual se ubicó en 29,8%.
El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos, y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $538.525, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $261.420 y $428.729 respectivamente. Para hogares conformados por cinco integrantes, el total ascendió a $566.410.
DATOS DE HERNANDO:
En diciembre la CBA subió un 5,1% respecto al mes anterior. En relación con las demás localidades relevadas, a nivel local la canasta refleja una diferencia de +9,6%, lo que significa que Hernando está dentro de las cinco poblaciones más caras en donde General Deehza, Las Varas (Córdoba), El Bolsón (Río Negro) y Santa Rosa (La Pampa) se posicionan como las CBA más costosas.
Costo de la CBA en Hernando, mes de diciembre:
Un adulto necesitó $190.956 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica se situó en $590.054, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $286.434 y $469.752 respectivamente. La cifra ascendió a $620.607 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.


Al analizar el informe, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, señaló que «El aumento intermensual de 4,9% es el más alto del año, junto con marzo, momento en el que se estaba discutiendo con el FMI el cambio de régimen cambiario. Dos tercios del aumento de diciembre se explican por una nueva suba de la carne vacuna, que aumentó en promedio un 9,5%. El tercio restante se explica principalmente por el aumento estacional de algunos productos como la papa, la manzana y la pera».
Sánchez explicó además que «El costo de la CBA anual acumulado fue del 29,8%, cifra por debajo del IPC, lo que indica que durante el 2025 hubo rubros, principalmente ligados a servicios, que aumentaron por encima de los alimentos. Si bien la tasa promedio mensual resultante es del 2,2%, el año estuvo marcado por la inestabilidad, con cuatro meses (mayo a agosto) por debajo del promedio, mientras que el resto año hubo cuatro meses con aumentos superiores al 3%.
El bloque de alimentos que más subió en el año fue la carne vacuna, 71,9% en promedio, más del doble que el aumento general. Mientras que en el otro extremo los cereales y legumbre tuvieron una baja nominal en el precio del 7%, liderados por el arroz que bajó más del 10% en el año, producto de reacomodamiento en el mercado internacional de esta materia prima.
INFORME COMPLETO DE LA FUNDACIÓN COLSECOR.




