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diciembre 18, 2025La institución de Hernando fue distinguida entre más de 150 escuelas de Córdoba por un proyecto que transforma residuos agroindustriales y urbanos en soluciones sustentables.
El IPET Nº 71 “Luis Federico Leloir” de Hernando fue una de las tres instituciones educativas distinguidas en el marco del concurso Escuelas Sustentables, una iniciativa provincial que reconoce propuestas orientadas a la acción climática, la economía circular y el desarrollo de soluciones ambientales con impacto comunitario.
El acto de premiación se realizó en el Auditorio de Plaza Cielo Tierra, en la ciudad de Córdoba, con la participación de autoridades educativas, referentes institucionales y representantes del sector privado vinculados a la agenda ambiental y al desarrollo sostenible. La convocatoria reunió a más de 150 escuelas secundarias, técnicas y orientadas de toda la provincia, que presentaron proyectos alineados a cinco ejes estratégicos: energía, agua, suelo, biodiversidad y economía circular.
Tras un proceso de evaluación técnica interdisciplinaria, se seleccionaron diez proyectos finalistas, entre los cuales el IPET 71 se destacó con la propuesta “Aglomerados con desechos agroindustriales y urbanos”, que obtuvo el segundo puesto a nivel provincial. El proyecto propone la reutilización de residuos de maní y poda para la elaboración de placas sustentables, combinando innovación tecnológica, cuidado ambiental y participación estudiantil.
En diálogo con Cada Mañana, la vicedirectora del IPET 71, Mónica Bertoglio, expresó la satisfacción de la comunidad educativa: “La verdad que estamos muy felices. Fue un año de mucho trabajo, pero también obtuvimos un reconocimiento al esfuerzo de los profes y de los chicos, por sobre todas las cosas. Entre más de 150 proyectos de toda la provincia, quedar entre los diez mejores y luego obtener el segundo puesto es un orgullo enorme para la escuela”, señaló.
Bertoglio destacó además el proceso formativo que implicó la experiencia: “Hubo un jurado muy amplio que evaluó todos los aspectos del proyecto. Fuimos convocados al acto con estudiantes, docentes y directivos, y recibir este reconocimiento es un estímulo muy importante para seguir trabajando”.



El certamen es impulsado de manera articulada por HINS, Aguas Cordobesas y EPEC, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, junto a los ministerios de Ambiente y Economía Circular, Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Joven y el medio La Voz del Interior, consolidando una experiencia de cooperación público-privada con fuerte anclaje territorial.
Durante el acto, el ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, remarcó el valor de la iniciativa: “Lo más importante es haber unido esfuerzos entre el sector privado y el Gobierno Provincial, lo que permitió desarrollar esta segunda edición con más de 150 proyectos presentados, todos con una mirada estratégica vinculada al cuidado del ambiente y la sostenibilidad”.
Por su parte, el presidente de HINS, Carlos Villar, subrayó el rol del sector privado: “Creemos firmemente que la articulación entre lo público, lo privado y las instituciones es clave para generar cambios reales. Estos programas fomentan que los jóvenes piensen proyectos de triple impacto y nos permiten acompañar y premiar ese proceso”.
VIDEO: Palabras de Bertoglio, Ferreyra y Villar
El concurso Escuelas Sustentables se enmarca en las políticas provinciales de educación ambiental y acción climática, y sienta las bases para la creación de una Red Provincial de Escuelas Sustentables, que permitirá dar continuidad a las experiencias y ampliar su impacto en todo el territorio. Para el IPET 71, el reconocimiento representa no solo un premio, sino también un respaldo al trabajo colectivo y al compromiso de sus estudiantes y docentes con el futuro ambiental de la región.




