
Javier Milei vuelve a Córdoba y cierra con un acto en el Paseo del Buen Pastor
diciembre 9, 2025
Justicia allanó la sede de la AFA y clubes por presunto lavado de dinero en la causa Sur Finanzas
diciembre 9, 2025Acusados: empresarios viales y exfuncionarios, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido, por presunta cartelización de la obra pública vial
Este martes 9 de diciembre, el Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7) reanudó las audiencias del juicio por la Causa Cuadernos con la lectura de la acusación correspondiente al tramo conocido como “La Camarita”. En esta etapa, la fiscalía formalizó cargos contra más de 50 empresarios vinculados a la Cámara Argentina de Empresas Viales (CAEV) y varios exfuncionarios, por la supuesta cartelización de contratos para obra pública vial entre 2003 y 2015.
Durante la primera jornada se leyeron 110 fojas de la imputación, en las que se atribuyen al grupo acusados decenas de hechos de cohecho activo, asociación ilícita y participación en un sistema de sobornos masivos. Entre los señalados figuran la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su exsecretario José López.
Según la acusación, las empresas viales que integraban la CAEV —en un esquema coordinado— incluso definían de antemano qué firma ganaría cada licitación, pactaban sobreprecios, recibían anticipos y luego pagaban sobornos —entre el 3 % y 5 % del monto— a funcionarios, por medio de intermediarios como el financista arrepentido Ernesto Clarens. Este esquema habría recaudado más de 30 millones de dólares.
La acusación también se basa en las confesiones de arrepentidos como el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y Clarens, quienes detallaron cómo se estructuraba la maniobra: empresas que pactaban licitaciones, retornos en coimas, y pagos sistemáticos a funcionarios.
Tras el rechazo de un pedido de recusación a los jueces presentado por la defensa de Julio De Vido, el tribunal continuará en las próximas audiencias con la lectura de la acusación, el repaso de pruebas y los descargos de los imputados.
El tramo “La Camarita” representa uno de los capítulos más relevantes del juicio, ya que amplía la investigación de los “cuadernos de las coimas” hacia un entramado empresarial de adjudicación irregular de obras públicas viales, con acusaciones de cohecho, asociación ilícita y cartelización del mercado de la construcción vial en la Argentina.




