
Camino de los Túneles de Taninga: rehabilitan parte del tránsito y un mirador turístico
diciembre 19, 2025La legisladora radical cargó contra la reforma previsional aprobada en la Legislatura de Córdoba, que habilita al Ejecutivo a aumentar aportes de empleados públicos, en medio del debate por el Presupuesto 2026.
La legisladora Brenda Austin (UCR) criticó con dureza la sanción de ley de emergencia previsional y reformas al régimen jubilatorio en la provincia de Córdoba, que, además de declarar la emergencia por cinco años, faculta al gobernador Martín Llaryora a aumentar los aportes personales de los trabajadores activos hasta un 8 %.
Durante el debate legislativo maratónico que culminó en la madrugada del jueves, el oficialismo logró aprobar conjuntamente el Presupuesto 2026 y los cambios al sistema previsional. Entre las medidas se incluye un adicional no remunerativo para acercar los haberes al 82 % móvil para jubilados provinciales de menores ingresos, junto con la facultad para que el Poder Ejecutivo ajuste las alícuotas de aportes, en un rango que va del 2 % al 8 % según escalas salariales.
Austin alertó que esta potestad del Ejecutivo le permitirá «quedarse con el 8 % de aportes de los trabajadores estatales y decidir cuánto, de qué manera y cómo» se aplicará, sin que la ley especifique las escalas ni mecanismos claros. Según la legisladora, esta reforma implica un poder discrecional para el gobernador y un impacto directo en los haberes de trabajadores activos como médicos, docentes, policías y otros empleados públicos.
Para Austin, la modificación representa “un recorte escandaloso” que puede afectar el cálculo de futuras jubilaciones y hacer que la base salarial de los activos se vea reducida, lo que podría traducirse, a su juicio, en una pérdida de remuneración real en el bolsillo de los trabajadores.
La discusión por esta norma se dio en el contexto de una fuerte tensión entre oficialismo y oposición en la Legislatura, con críticas por la falta de acceso público al texto completo antes de la sesión y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.




