
Hernando fue sede de la Expo Carreras y Oficios 2025
agosto 20, 2025
Se aprobó la creación del Sistema de Gestión Integral de Caminos Rurales
agosto 20, 2025El gobernador Martín Llaryora anunció la licitación de una obra inédita en la provincia: un complejo habitacional y socioeducativo que busca transformar la atención de adolescentes con medidas privativas de la libertad.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este martes el llamado a licitación para la construcción del Campus Papa Francisco, un espacio destinado a alojar y acompañar a jóvenes con medidas privativas de la libertad.
El proyecto prevé la edificación de cinco unidades habitacionales —con capacidad para 25 adolescentes cada una— en el predio del Complejo Esperanza, en Bouwer, lo que permitirá albergar hasta 125 jóvenes. La iniciativa se enmarca en un nuevo paradigma de trabajo, con grupos reducidos y condiciones edilicias que favorezcan la atención integral, la inclusión social y la reinserción educativa y laboral.
“Para hacer cambios de paradigmas necesitamos obras de infraestructura, y esta es una de las más importantes desde el regreso de la democracia”, sostuvo Llaryora, al remarcar la trascendencia del complejo en un contexto de crisis nacional.
El establecimiento abarcará 6.500 metros cuadrados cubiertos, con una inversión de más de $18.600 millones y un plazo de ejecución de un año. Contará con áreas de convivencia, sectores deportivos, espacios socioeducativos, salas de salud y residencias, además de lugares destinados a capacitación en oficios y formación laboral.
El gobernador destacó la labor de quienes trabajan a diario en la contención de adolescentes, a la que definió como “una tarea que recupera y salva vidas”. Y reafirmó el compromiso de su gestión: “Nuestro objetivo es que los números cierren con la gente adentro, especialmente con los que menos voz tienen. Esta obra le da una segunda oportunidad a quienes no tuvieron la primera”.
El Campus Papa Francisco, bajo la órbita de los ministerios de Desarrollo Humano e Infraestructura, llevará ese nombre en homenaje al Papa argentino y a su mirada centrada en la dignidad y la reinserción social de los jóvenes.