
La lapidaria acusación de Milei a los gobernadores: “Son unos perversos”
julio 18, 2025
Hernando: Hurto y accidente de tránsito
julio 21, 2025“Atusa Atardecer”, criada en Calchín Oeste y cuidada en Hernando, se destacó en la Exposición Rural.
La 137ª Exposición Rural de Palermo tuvo por primera vez la presencia oficial de una nueva raza equina nacida en Córdoba: el Pintado Argentino. La yegua “Atusa Atardecer” —criada en Calchín Oeste y al cuidado en los últimos meses en el campo de Nicolás Giraudo, en Hernando— fue premiada en su categoría y recibió también un galardón especial por parte de la Sociedad Rural Argentina.
Mauro Jesús Ciudad, fundador del registro de la raza, expresó con orgullo a Cada Mañana: “Es la primera vez que participamos en Palermo. El registro de la raza se abrió recién en 2022, después de más de 12 años de trabajo y mucha perseverancia”.
“Atusa” es el prefijo con el que se inscriben los animales registrados, y “Atardecer” su nombre, porque nació durante un atardecer. La raza Pintado Argentino tiene origen en la provincia de Córdoba y surgió a partir del trabajo de Daniel y Betina Martínez del Haras Posta de Zanjón en San Marcos Sur, junto a la ayuda de Mauro Ciudad.
“Durante la cría y selección de reproductores, buscábamos un tipo de caballo con un patrón de pelaje, carácter y estructura que se repetía y se distinguía de otras razas, como la Appaloosa. Así fue naciendo este nuevo tipo, con identidad propia”, explicó Mauro.


La presencia de “Atusa Atardecer” en Palermo no solo marcó un hito para la nueva raza, sino también para Hernando, que formó parte del camino hacia este logro con la preparación y cuidado del animal en sus campos. Una historia de pasión, trabajo rural y amor por los caballos que sigue galopando fuerte desde el interior cordobés.