
Clases con asistencia optativa por bajas temperaturas: comunicado del Ministerio de Educación
junio 30, 2025
El ministro Juan Pablo Quinteros designó al nuevo director general de la Policía Caminera
junio 30, 2025En un acto organizado por la Bolsa de Comercio y la Fundación ECOSUR, el gobernador destacó las políticas provinciales para sostener la paz social, defendió la mirada del interior y anunció un nuevo beneficio impositivo para el desarrollo regional.
Este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba una nueva edición del Balance de la Economía Argentina 2024-2025, un espacio de análisis y reflexión que reunió a economistas, funcionarios y referentes institucionales para abordar la coyuntura nacional y sus proyecciones. El evento fue organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba junto a la Fundación ECOSUR, y contó con la participación especial del gobernador Martín Llaryora.
Durante su intervención, Llaryora felicitó a la Bolsa por “marcar agenda nacional con una mirada del interior, que no siempre coincide con la visión de la Capital Federal”, y sostuvo que “este balance permite pensar desde una perspectiva diversa. Córdoba tiene su propia mirada, y se anima a expresarla”.
En ese sentido, reivindicó el llamado Modelo Córdoba, al que definió como un enfoque “de sentido común, que defiende a los sectores productivos, industriales y a los cordobeses”, evocando también el legado del exgobernador Juan Schiaretti: “Tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario”.
Llaryora hizo un repaso de las medidas adoptadas por la Provincia para mitigar los efectos de decisiones nacionales, señalando que “acompañamos al Gobierno Nacional, pero con políticas que nos permiten sostener la paz social, en un contexto que en otros lugares es más tenso”. En ese marco, destacó que Córdoba mantuvo programas claves como el Incentivo Docente y el Boleto Educativo Gratuito, a pesar de la eliminación de transferencias nacionales, y reforzó la inversión en salud pública ante un aumento del 35% en la demanda del sistema sanitario.
“El desarrollo de Córdoba se explica por su respeto institucional, su sector privado dinámico y un Estado que sabe acompañar. Pero también porque aquí se respira libertad: de prensa, de expresión y de pensamiento”, remarcó el mandatario, quien también reafirmó su compromiso con el equilibrio fiscal. “Valoramos la libertad de mercado, pero también creemos en un Estado que impulse, que apoye y que potencie el desarrollo”.
En ese marco, anunció que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto de ley para implementar una desgravación impositiva del 5% en Ingresos Brutos, destinada a promover proyectos productivos y turísticos en el noroeste y sur-sur provincial. Esta medida se enmarca en el Plan de Igualdad Territorial, lanzado en febrero pasado en Deán Funes.
El presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, agradeció la presencia del gobernador y destacó que “Córdoba es una provincia pujante, que ha marcado el rumbo del país. El superávit fiscal logrado es una base clave para su crecimiento sostenido”.
El panel central del evento estuvo integrado por el economista Guido Sandleris, presidente de ECOSUR y ex titular del Banco Central de la República Argentina, y por el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, quien expuso sobre la situación fiscal provincial frente al contexto económico nacional.
También participaron el intendente Daniel Passerini; los ministros Manuel Calvo (Gobierno), Fabián López (Infraestructura), Sergio Busso (Bioagroindustria), Horacio Ferreyra (Educación) y Pedro Dellarosa (Producción), junto al vicepresidente del Banco de Córdoba, Juan Manuel Llamosas.