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abril 1, 2025
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abril 1, 2025Se brindó asesoramiento en temas legales como asignaciones, reclamos a obras sociales, trámites migratorios y seguridad social.
La Defensoría Pública de la Nación llevó adelante un operativo de atención en Hernando con el objetivo de acercar el servicio jurídico gratuito a los vecinos de la localidad y la región. María Luz Felipe, Defensora Pública Oficial, explicó a Cada Mañana, que la iniciativa busca facilitar el acceso a la justicia, permitiendo a los ciudadanos realizar consultas sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades.
“Estamos evacuando consultas de tipo jurídica o legal sobre asignaciones universales, reclamos a obras sociales o empresas de medicina prepaga, trámites migratorios, entre otros temas. La idea es poder acercar el servicio a la gente, ese es el objetivo de estos operativos territoriales”, destacó Felipe.
La Defensoría Pública tiene competencia en los departamentos General San Martín, Tercero Arriba y Río Segundo, por lo que estos operativos se realizan en diferentes localidades dentro de esta jurisdicción. En esta ocasión, Hernando fue el punto elegido para brindar asistencia legal a quienes lo requirieran.
Principales demandas y asesoramiento brindado
Durante la jornada, se recibieron consultas, “en su mayoría vinculadas a reclamos por falta de cobertura de tratamientos médicos, especialmente oncológicos, o prestaciones de apoyo para la integración escolar de niños con discapacidad. También recibimos muchas consultas sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares”, explicó la Defensora Pública.
Otro tema recurrente fueron los trámites migratorios, ya que muchas personas extranjeras residentes en la provincia buscan regularizar su situación o acceder a la ciudadanía argentina.
Mecanismo de atención y contacto
Las personas deben realizar una entrevista en la que se evalúa su situación económica y patrimonial. “Si la persona no está en condiciones de contratar un abogado privado, el Estado proporciona un defensor para garantizar su derecho de acceso a la justicia”, detalló Felipe.
El servicio se orienta a encontrar soluciones amistosas y extrajudiciales en primera instancia. Sin embargo, si la resolución prejudicial no es posible, la Defensoría está habilitada para patrocinar y representar legalmente a las personas en juicio.
La sede de la Defensoría Pública se encuentra en Villa María, en Catamarca 1020, con atención al público de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Además, se han habilitado canales telefónicos y una línea de WhatsApp para consultas virtuales, herramienta que ha cobrado mayor relevancia desde la pandemia.
VIDEO: Entrevista María Luz Felipe, Defensora Pública Oficial.